ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica reflexológica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Reflexología

Introducción

La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.

Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa.

A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.

La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.

El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender es la forma mas completa de lograr una armonía.

Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser o sea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad.

La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario.

Todo esto depende muy en particular del terapeuta y sus conocimientos.

Las dolencias mas tratadas por la reflexología son trastornos en el sistema oseo donde la medicina tradicional poco puede lograr, con esta técnica podemos aliviar dolores de columna, contracturas, stress y todo lo que esto provoca en el resto del organismo.

Como toda terapia complementaria es imprescindible dejar claro que NO SUSTITUYE al médico y a su conocimiento sino que se complementa con él haciendo que la mejoría sea más rápida y mejor tolerado el tratamiento.

De todos modos cualquier trastorno puede ser complementado con reflexología porque ayudamos a armonizar al ser y darle lugar a su bienestar.

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia pseudocientífica de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. En 2009 una revisión sistemática de ensayos controlados sistemáticamente concluyó que "Las pruebas más fiables obtenidas hasta la fecha, no demuestran convincentemente que la reflexología sea un tratamiento efectivo para ninguna condición médica."1

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas, hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglíficos egipcios.

Se ha observado empíricamente que sus practicantes no son capaces de diagnosticar correctamente los problemas de los pacientes,2 y que la única investigación con resultados positivos para una condición los encontró negativos para otras 11.3 También se ha alegado que los principios en que dice basarse, son absurdos desde el punto de vista del conocimiento firmemente adquirido acerca del funcionamiento del cuerpo. En ausencia de pruebas empíricas de la validez de las pretensiones de la reflexología, y dada su inconsistencia teórica, es considerada por la comunidad médica y científica una pseudociencia.

Iridologia

La iridología o iriología es un método de diagnóstico no contrastado, empleado por la medicina alternativa y complementaria, cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto, siendo utilizado también por Hipócrates y sus seguidores en el siglo IV a. C.1

De acuerdo con sus seguidores, permitiría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona; así como su historial clínico y tendencias futuras; a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en el iris del ojo.2

La iridología es la ciencia que estudia la salud del cuerpo humano a través del iris. El iris es la ventana hacia el resto del cuerpo, y a través de él, podemos identificar y localizar las enfermedades y dolencias. También nos muestra nuestros patrones genéticos, e incluso, nuestra tendencia psicológica. El iris es, por tanto, una importante fuente de información revelada a través de sus signos, formas y colores.

.

También denominada iridiología, iridiagnosis o irisdiagnosis, la iridología es una ciencia por medio de la cual el médico precisa, por las marcas o señales en el iris del ojo, las condiciones que reflejan los órganos corporales.

En otras palabras, es la ciencia que determina etapas agudas, subagudas, crónicas y destructivas en los órganos enfermos, mediante el examen de las áreas correspondientes que existen en el iris, en el cual se puede observar los depósitos de drogas, las debilidades inherentes y los hábitos de vida de un paciente

EL EXAMEN IRIDOLOGICO

Permite de reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. La posición ocupada por los signos corresponde a los órganos del cuerpo humano con los cuales tienen relacion es clinicas no demostradas cientificamente.Topogràficamente el iris età dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 6 anillos concéntricos, el lugar que ocupa cada organo varia segun las diferentes escuelas.

Los diferentes signos a reconocer son:

-las manchas toxinicas -la densidad iridiana

-las manchas residuales -los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com