ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia escolar, Bullying


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

La violencia escolar, Bullying.

La violencia escolar se reconoce como un fenómeno complejo, influido por múltiples factores, sociales y personales, en el que intervienen diversos actores con múltiples formas y dimensiones. Una de ellas, es la que se da de forma naturalizada en las relaciones de convivencia en la cultura de iguales.

Nos proponemos abordar el fenómeno de la violencia escolar desde una dimensión que permita ver el problema de forma integral, tomando en cuenta factores sociales, institucionales y las relaciones de convivencia entre iguales, a diferencia de los enfoques tradicionales en los que la violencia se analiza bajo un enfoque unidimensional y se asume como una condición de la conducta humana inmodificable o bien, como un proceso psicopedagógico individualizado.

La escuela se puede vivir como un lugar de hostigamiento, en formas variadas de violencia, que repercuten en el ambiente escolar y en el proceso de desarrollo de los alumnos, en sus diferentes dimensiones: en el saber hacer (conocimientos teóricos y prácticos), el saber convivir (aspecto socio moral) y el saber ser (aspecto existencial). La violencia también da pie a otros problemas más visibles como el consumo de sustancias nocivas, el daño físico o psicológico y la exclusión.

Un problema para el abordaje de la violencia escolar es su naturalización en lo cotidiano y su incrustación en la cultura escolar que deriva en una falta de atención a este problema. Según Collel y Escudé (2007) “Suele ser un fenómeno poco percibido pues sus formas son habituales en todos los grupos.”

En México persiste la falta de interés sobre el tema, se aborda en la mayoría de los casos en relación con otros fenómenos como la drogadicción y la violencia intrafamiliar y bajo un enfoque de salud.Hasta la segunda mitad de la década actual se comienza a analizar como un fenómeno del ámbito educativo y como un problema concerniente a la convivencia escolar.

La convivencia entre alumnos, según Tello (2005: 1172) es importante para el desarrollo del sujeto pues “Las significaciones, simbolismos y códigos se construyen en relación con el mundo externo pero también con (lo) subjetivo e intrasubjetivo del grupo [(de iguales)] […]. En su interacción los jóvenes construyen expresiones intelectuales, emotivas y sexuales”.

No obstante, una convivencia mediada por un dominio que se configura en la relaciones entre iguales, sumado a la falta de atención hacia este tipo de incidentes, contribuye a la ramificación de un proceso que afecta no sólo a quienes protagonizan esos incidentes, sino a la calidad de la interacción del clima escolar, a la institución misma y al sistema en que se inscribe.

Smith and Sharp: “Es un abuso sistemático de poder.”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com