ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING: Violencia escolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  9.992 Palabras (40 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 40

BULLYING: Violencia escolar

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que lean estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo. Agradecemos a nuestras familias por su apoyo incondicional, por permitirnos finalizar con éxito la Monografía; a nuestros profesores por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación. A nuestros compañeros por compartir lo que saben y poder transferir sus conocimientos a nuestras vidas.

“Los esfuerzos mayores, por más individuales que parezcan, siempre están acompañados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos”. Gracias a Todos!!!!!

INDICE GENERAL:

AGRADECIMIENTO

INDICE

PROLOGO

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSION

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

INDICE:

1) - EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA……………………………………..……Pag.6

1.1 – QUE ES LA VIOLENCIA……………………….……………………………Pag.6y7

1.2– DIFERENCIANDO CONCEPTOS: AGRESION, AGRESIVIDAD, CONFLICTO……………………………………………………….…………….….….Pag.7

1.3 – CARACTERISTICAS…………………………………………………….…..Pag.7y8

1.4 – VIOLENCIA ESCOLAR………………………………………………………Pag.8y9

2) – BULLYING……………………………………………………………………...….Pag.9

2.1- ANTECEDENTES…………………………………………………………………Pag.9

2.2- CONCEPTO……………………………………………………….…………..Pag.9y10

2.3- TIPOS DE ACOSO ESCOLAR………………………………………..……….Pag.10

2.4- CARACTERISTICAS………………………………………………………..….Pag.10

2.5- CAUSAS………………………………………………………………….Pag.10,11Y12

2.6- CONSECUENCIAS…………….………………………………………………..Pag.12

2.7- CONSECUENCIAS EMOCIONALES DERIVADAS DEL BULLYING…Pag.12y13

2.8- FACTORES DE RIESGOS DEL BULLYING……………………..………Pag.13y14

2.9- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN……………..………Pag.14

2.10- BULLYING EN LAS ESCUELAS……………….…………………………….Pag.15

2.11- ESTADISTICAS…………………………………...……………………………Pag.15

3. CONTENIDO TEORICO DESARROLLADO EN LOS ESPACIOS CURRICULARES…………………………………………….Pag.16,17,18,19,20,21y22

PROLOGO

A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenómeno que hoy en la actualidad se le denomina Bullying. Esta actividad de violencia se da más en el área educativa y como todos en algún momento de nuestra vida pasamos por esta etapa, se pueden tener algunas causas probables de lo que es estas malas acciones de los adolescentes de nuestro país. No es hasta hace algunos años que, a todo lo que se refiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying. Optamos por evaluar este fenómeno de violencia escolar con una finalidad, de que la sociedad se enterara e involucrara en lo que es en verdad este fenómeno e identificara cómo abordar la situación ya sea como víctima, victimario. Los victimarios, victimas y padres familia son los más afectados de la violencia en instituciones escolares, además de personas que tienen alguna relación con alguien que está pasando o ha pasado por esta situación problemática.

En la Argentina el tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.

La mejor noticia que logró hasta ahora el tema del acoso escolar o bullying en la Argentina es sacarse el "velo" de encima que le daba invisibilidad. A partir de la aprobación en el Congreso Nacional de una ley que establece que el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, deberá establecer reglas para prevenir la violencia en las escuelas, entre ellas el bullying; la problemática comenzó a formar parte del debate público. Hay consenso relativo entre la comunidad educativa y la sociedad acerca de que esta nueva ley ofrecerá sin duda un marco legal para encarar el tema. El desafío más urgente es consolidar estadística que permita diseñar políticas públicas acordes a la realidad; y un compromiso verdadero entre la trilogía social clave que rodea al problema: la familia, la escuela, y el contexto social. Es importante señalar que en el interior del país las modalidades de acoso son más crueles y se dispone de menos información.

Pero ¿Cómo seguimos después de la ley? Más allá de la ley el rol de la familia es fundamental porque en el bullying no se trata de gente rica o gente pobre, se trata de los valores que se cultivan en la familia. Es decir la esencia del problema está en la familia. El contexto que actúa como disparador de casos de bullying es "una familia cada vez más lejana, no tan contenedora y una escuela que sigue sin ver el fenómeno". Sin perder de vista que entre tanta discusión sobre el bullying, la cuestión que subyace es que hay muchos chicos que no están pudiendo disfrutar de ir a la escuela. Hoy el mayor desafío es cómo repensamos la escuela para darle un lugar privilegiado al desarrollo de competencias socioemocionales como la empatía, la asertividad, la autoestima, la comunicación, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com