ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

“En primer lugar, una posición prudente exige establecer una aproximación disciplinaria al fenómeno de la violencia, ya que se trata de algo complejo, de múltiples caras y dimensiones. La nuestra es una perspectiva psicoeducativa, lo cual implica que, sin dejar de observar el problema en su naturaleza básicamente psicológica, nos interesa muy especialmente el tratamiento educativo que conviene darle, dado que es necesario erradicar dicho fenómeno de las aulas y los centros escolares.

Una razonable aproximación a la naturaleza psicológica y educativa de la violencia escolar incluye su descripción, su diferenciación respecto de otros problemas sociales que acontecen en la escuela y, muy especialmente, el establecimiento de los parámetros que podrían ser determinantes para su abordaje, preventivo o paliativo. Todo ello, además, sin obviar ninguno de los factores que ejercen influencia en la aparición de este fenómeno y sin desnaturalizar el propio escenario institucional y social en el acontecen: la comunidad escolar.

Por nuestra parte, nos hemos ocupado del problema de la violencia escolar con motivo de nuestros intentos de comprender y abordar uno de los fenómenos concretos en que se presenta este complejo problema: el fenómeno especifico del abuso del poder, el acoso, la intimidación y el maltrato verbal, físico, psicológico o social que acontece, o que puede acontecer, entre el alumno de las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria. El fenómeno de la prepotencia, el abuso del poder, los malos tratos verbales, físicos y relacionales, así como la exclusión y la marginación social de unos compañeros hacia otros, es un tipo de conducta interactiva y relacional que debería observarse no solo en su dimensión individual, es decir, la que ejercen o la que padecen personas concretas, sino además en su dimensión de fenómeno vincular o interactivo, ya que este acontece siempre en el interior del vinculo interpersonal de las relaciones sociales; de forma muy concreta, el bullying acontece dentro de las redes de iguales o compañeros escolares.

Este es un problema, en el ámbito cultural y científico europeo, viene estudiándose desde la década de 1970 y que ha tenido, en la década de 1990 y en los años del incipiente y alterado siglo XXI que vivimos, un gran desarrollo como tema de estudio y como objeto de prácticas educativas innovadoras. Desde el punto de vista de la tradición científica psicoevolutiva, el maltrato entre iguales es una subcategoria de la agresividad, pero es algo mas y distinto de la conducta agresiva (aggressive behaviour). No es solo, o no se puede identificar totalmente, con la agresividad, si no consideramos esta un factor genérico del comportamiento humano, ya que no se trata de una pauta natural de conducta como si puede serlo la agresividad, si no de la intención mantenida y ejecutada de intimidar, perseguir, hostigar y agredir de forma injustificada a otro u otros; es decir, de una conducta injustificada y fríamente agresiva en la que una persona es acosada de forma prolongada por otra persona o por un grupo.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com