Las Adicciones
pitufina3029 de Noviembre de 2012
489 Palabras (2 Páginas)359 Visitas
LAS ADICCIONES
INTRODUCCION:
“ Las adicciones deben considerarse como algo de sumo interés para la familia, no solamente como un mal hábito individual” OMS (Organización Mundial de la Salud).
La tarea de prevenir y reducir el consumo de las sustancia que producen adicción debe enfocarse de tal modo que abarque no sólo a los individuos si no también a la familia y a la sociedad, que tienen su parte de responsabilidad y que sufren de las consecuencias de este fenómeno moderno.
1.- DEFINICION DE LAS ADICCIONES:
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relaciones (codependencia).
Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseas (comportamientos adictivos).
A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
2. CAUSAS DE LAS ADICCIONES:
-Para satisfacer la curiosidad de saber que se siente.
-Para sentirse aceptado por el grupo de amigos.
-Como una manifestación de rebeldía ante los adultos o como respuesta a un reto.
-Como un acto de liberación frente a una prohibición injusta.
3. CONSECUNCIA DE LAS ADICCIONES:
Hay 2 tipos de consecuencias , las consecuencias inmediatas y las consecuencias a largo plazo.
Consecuencias inmediatas: Se abate la respiración y la circulación, desorientación, falta de control en los movimientos, perdida total o parcial de la conciencia. Hipersensibilidad a la luz, irritación ocular, visión doble, zumbido de oídos, vértigo, mareo, nauseas, vómito, diarrea, dolores de tipo muscular etc.
Consecuencias a largo plazo: En aparato digestivo cáncer, en hígado y vías biliares hepatitis, cirrosis, cálculos, pancreatitis, en aparato cardiovascular, en el corazón degeneración del musculo cardiaco, vasos e hipertensión arterial , hemorragia cerebral, enfermedad coronaria , en el sistema nervioso cerebro deterioro, demencia, psicosis, convulsiones. Nervios periféricos, neuritis y polineuropatía.
4.PREVENCION:
-Comunicación.
-Información a los adolescentes.
-Emisión de mensajes claros acerca de las adicciones.
-Anuncios publicitarios en medios de comunicación.
-Conocimiento de los padres sobre los amigos del adolescente.
-Dialogo abierto y permanente con el adolescente.
-Practicar actividades constructivas.
5. CONCLUSIONES:
Con la información que tuve la oportunidad de consultar, logre comprender y llegar a la conclusión de que hay muchos tipos de adicciones por mencionar algunas, alcoholismo , tabaquismo, drogas, etc. Y todas tienen en común que son dañinas para el ser humano.
Este daño puede afectar a nuestro desempeño diario, en nuestro estado de salud físico y mental. Y que la manera más efectiva para evitar estas enfermedades y sus consecuencias es con la información en casa, escuela y medios de comunicación. Siempre la comunicación será una prioridad para que el adolescente no caiga en las adicciones.
JAVIER TRUJILLO HERRERA 1er grado grupo “A”.
...