ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo hace referencia al tema de las Adicciones que se puede definir como una enfermedad física y psicosocial, que afecta al cerebro, estas suelen iniciar como conductas placenteras produciendo una sensación de bienestar momentánea pero que posteriormente esclavizan al sujeto, al sentirse obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le está ocasionando.”

La característica principal de este tema está representado por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, que hacen que actúen en aquellas actividades para conseguir la sensación o efecto deseado.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar que sus causas se constituyen por el resultado de múltiples factores que interactúan entre sí, de tal manera que producen un desorden en la persona.

Existen numerosas causas, por lo que describiré las más principales a caer en este trastorno.

Problemas familiares: Esta causa suele ser la más común puesto que en algunos casos crecen en un entorno familiar complicado, o bien entran en etapas difíciles en su hogar que habitualmente se relacionan con la incomprensión, la falta de comunicación, la agresión, el maltrato, el rechazo, la mala situación económica e incluso las dificultades de la escuela.

-Curiosidad: En ocasiones por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de dichas sustancias.

- Influencias sociales: Esto se da prácticamente siempre, cuando quieren encajar en algún grupo determinado o bien cuando tiene una relación cotidiana con personas que consumen dichas sustancias, para eso es importante que el sujeto tenga el poder de decisión y la fortaleza como para poder decir que no.

- Problemas emocionales: Esto puede estar relacionado con los problemas familiares, pero también por conflictos relacionados con la depresión, la baja autoestima, el desamparo, la prepotencia y la evasión de la realidad, por esta o determinadas razones, muchas personas guardan en su interior ira, vergüenza, desconfianza, rencor y tristeza, que esto hace que recurran a estas sustancias como una forma de aislarse de sus emociones y olvidarse de todo.

Para analizar esta problemática social es necesario analizar sus causas por las que se origina, para poder entender los problemas que pueden llegarse a generar a largo plazo en su vida por el consumo indebido y excesivo a estas sustancias.

Por otra parte, establecer el incremento del consumo de sustancias a tempranas edades y los efectos causados, así como los factores que intervienen y las formas de prevención implementadas sobre estas mismas siendo este un grupo de la población con mayor riesgo a desarrollarse.

A manera de demostrar la importancia que este problema origina, se describe a continuación lo que puede llegar a generar y algunas formas de cómo prevenirlo.

Entre algunos problemas que generan las adicciones están:

-El deterioro de la calidad de vida de quienes las consumen y a los que lo rodean. -El desarrollo de enfermedades, infecciosas, crónicas, mentales, discapacitantes o genéticas ocasionadas, por las sustancias tóxicas que contienen esas sustancias.

-Muerte prematura, ocasionada por sobredosis, accidentes, enfermedades, violencia o suicidios.

- Pérdida de la productividad escolar y laboral.

- Rechazo social y violencia intrafamiliar.

- Violencia reflejada en el índice de actos delictivos realizados por personas adictas o en el incremento de escenas violentas dentro de las familias.

- Delincuencia organizada que genera inseguridad, muertes, robos, violaciones y todo tipo de delitos.

Entre los principales puntos de medidas de prevenir y/o controlar las adicciones están:

-El mantener contacto, comunicación y vigilancia frecuente de los hijos e hijas. Conocer a sus amigos, los sitios a los que concurren, sus ideas con respecto a las drogas, sus inquietudes o temores. Escucharlos y orientar respetuosamente sus errores haciéndoles ver que de ellos se puede aprender mucho.

- Ante cualquier cambio de conducta, descuido persona, cambio de amigos “sospechosos”, fracasos escolares frecuentes, cambios físicos como baja de peso, coloración en piel y ojos, marcas de agujas u otros, hay que actuar de inmediato, no de forma represiva o con rechazo, sino para ayudarlos a abandonar el problema antes de que sea más complicado.

- Promover el deporte y el ejercicio físico, las actividades recreativas en familia y sobre todo la comunicación efectiva.

- Poner límites y reglas desde que son pequeños, en sus horarios, actividades y visitas a lugares, como los antros.

- Evitar consumir cigarros y alcohol en el ámbito familiar, ya que es frecuente que además de replicar conductas, estos sean la puerta de entrada al consumo de otro tipo de otras sustancias.

En el marco de la materia de trabajo social y como parte de la investigación se usara el método de la entrevista siendo esta la técnica de investigación para el proyecto, incluyendo tal y como este el testimonio real de la persona, tomado en cuenta los puntos mencionados en dicha entrevista para su posible entendimiento a dicha problema de adicciones.

El pasado Miércoles 13 de Junio del 2011 se le realizó una entrevista a el Sr. Braulio, vecino y amigo de mi comunidad con el motivo de realizarle una serie de preguntas conforme al tema que estoy dedicando en mi investigación, para comenzar esta actividad nos juntamos en un lugar apartado de su domicilio por cuestiones personales; la entrevista duro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com