ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Casusas Del Suicidio En Jóvenes Y Su Prevención


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Autómata De Guerrero

Preparatoria Nº5

Proyecto de investigación

Asignatura: Investigación I

Tema: Las Casusas Del Suicidio En Jóvenes Y Su Prevención

Docente: Javier Martínez Juárez

[pic 2]

Presenta:

Gabriel Alejandro Álvarez Dina

Ometepec, Gro. Enero de 2019

 

JUSTIFICACIÓN

El suicidio en los jóvenes es un problema mucho más grande de lo que muchas personas creen, donde le dan muy poca importancia al tema o incluso pasándola desapercibida dejando ignorancia en la sociedad debido a la poca información que se sabe acerca de este tema, incluso así llegando a la actualidad a volverse una tendencia con la llegada de los medios de comunicación masivos y como son las redes sociales o programas de televisión, debido a la fuerte influencia que tienen estos en los jóvenes. Esta investigación puede favorecer a jóvenes que padecen problemas familiares, sociales o problemas psicológicos etc., padres de familia, docentes compañeros y amistades que forman. Dejado en claro la importancia que tiene el problema en los jóvenes, no solo afecta ante este tipo de acción. Si no que también a los familiares incluso a personas cercanas que pueden llegar a tener serios problemas psicológicos.


MARCO CONCEPTUAL

ABUSO DE SUSTANCIAS: El abuso de sustancias se refiere a la auto-indulgencia en el consumo y dependencia de una droga u otro químico que lleva a efectos que generan un deterioro en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros.

ANCIEDAD: Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite  a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. ( Comunidad de Madrid; 2008. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud SNS: UETS Nº 2006/10.»)

ABUSO SEXUAL: actividad sexual puede producir entre adultos de un adulto a un menor abuso sexual infantil o incluso entre menores. (Wikipedia (2019) Abuso Sexual, recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual)

AUTOESTIMA: es un conjunto de precepciones pensamientos evaluaciones sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos a otras personas hacia su manera de ser. ( José-Vicente Bonet. Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima. (1997). Ed. Sal Terrae. Maliaño (Cantabria, España))

AUTO ACEPTACIÓN: es la capacidad de aceptar las virtudes y os defectos es la base de un sano auto concepto. (Martínez Antonio (2018) Que es el auto aceptación, recuperado de https://www.antonimartinezpsicologo.com/autoaceptacion)

AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento de uno mismo, este es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicología evolutiva. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocer como un individuo, diferenciando de su medio y de otros individuos. (Wikipedia (2019) Autoconocimiento recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Autoconocimiento)

BULLYING: Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiante de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como atravesó de las redes sociales con el nombre especifico de cyber acoso.( García-Allen, Jonathan. «Los 5 tipos de acoso escolar o». Psicologiaymente.net.)

CAUSAS FRECUENTES: Que ocurre, se hace o se repite a menudo, con unos intervalos más o menos cercanos.

COMPORTAMIENTO SUICIDA: Por lo general es consecuencia de la desesperación derivada o atribuible  a una enfermedad física, una enfermedad mental  como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad, en alcoholismo o el abuso de sustancias.( Hawton, Keith; van Heeringen, Kees (2009). «Suicide». The Lancet (en inglés) 373(9672): 1372-1381)

CONDUCTA AUTO AGRESIVA: es una conducta ala que recure a los jóvenes para regular emociones como enojos y miedos. (El siglo del torreón (2017) Conducta auto agresiva, recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1327057.conducta-autoagresiva-lo-que-debe-saber.html.

CONCECUENCIAS SUICIDDAS: El problema no se acaba con la ausencia de la persona, sino en ese momento se inicia en nuevo proceso de dolor, el inconsolable de quien lo recibe la familia, los amigos por que viven lejos hasta los desconocidos nos impactamos. ( Jobes, David A.; Luoma, Jason B.; T. Hustead, Lisa Anne; Mann, Rachel E. (2000). «22. In the Wake of Suicide: Survivorship and Postvention»)

COMPORTAMIENTO SOCIAL: los comportamientos son conductas que se establece como relaciones inter específicas “como la depredación el parasitismo y la simbiosis” involucra a miembro miembros de diferentes especies y por lo tanto no se consideran sociales. (Wikipedia (2018) comportamiento social recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_social)

COMUNICACIÓN: es la acción consiente del intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. (Corbin, Juan Armando (14 de enero de 2017). ​Los 28 tipos de comunicación y sus características)

CHANTAJE: es la amenaza de difamación pública o daños semejantes para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien obligarlo a actuar de una determinada manera. (Wikipedia (2018) chantaje recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Chantaje)

DEPRESIÓN: es el diagnostico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno de estado de ánimo. Transitorio o permanente caracterizado por sentimientos de abatimientos. (Wikipedia (2018) Depresión, recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (266.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com