ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO EN JÓVENES


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El suicidio es una de las tantas causas de muerte presentadas en Colombia, en los últimos diez años, según datos de Medicina Legal, 18.275 colombianos han decidido quitarse la vida: un promedio de 1.700 a 1.900 suicidios por año, 1.810 sólo en 2013, unas cinco muertes diarias. Después de Cuba y Uruguay, Colombia es el tercer país de América Latina con mayores tasas de suicidio. La mayoría son hombres. En promedio, un millón de personas se quitan la vida cada año y el suicidio es considerado una de las tres primeras causas de muerte entre personas de 15 a 44 años.

El registro más reciente lo entregó Medicina Legal cuando analizó las muertes por suicidio que se presentaron en 2013. De los 1.810 casos, el 80% fueron hombres y por cada mujer murieron cuatro de ellos. La mayoría se concentró en el grupo de jóvenes de 20 a 24 años, con 276 casos registrados (15,25%). El 13% fue de adultos mayores entre los 65 y los 69 años y el 10% de niños y adolescentes. La mayoría de las víctimas (957) eligieron morir ahorcadas, en 370 de los casos se utilizaron agentes tóxicos y en 288 armas de fuego.

Es poco entendible como a pesar de las elevadas tasas de suicidio en Colombia poca relevancia se le acoja como problemática social en el que actuar rápidamente puede llegar a salvar muchas vidas.

Son muchos los jóvenes que optan por interrumpir el ciclo de sus vidas siendo diferentes factores multidimensionales los causantes de esta tendencia a la muerte voluntaria. Podemos destacar antecedentes históricos de modelos multidimensionales planteados por el investigador Weiss (1994) que señala que existen tres factores incidentes que llevan a un joven a tomar la decisión de acabar con su vida:

-Las actitudes del grupo en cada sociedad

-Las situaciones externas en las que se encuentra involucrado el sujeto

-Carácter y personalidad del sujeto

Si bien podemos encontrar otros aspectos que llegan a generar influencia como lo son la presión mediática establecida por los poderes políticos de nuestro país, vulnerabilidad biológica, experiencias traumáticas, depresión, ansiedad, baja autoestima, soledad, entre otros, dándole veracidad a los modelos multidimensionales que establecen que los causantes del suicidio no sólo se deben tomar en cuenta desde un único factor de origen, sino más bien multicausal.

Para Blumenthal (1988) existen factores de riesgos que al asociarse interactúan entre sí, este modelo teórico permite la comprensión de la conducta suicida, denominándolo ‘’modelo de superposición’’. Estos factores están agrupados en cinco áreas :

Diagnostico psiquiátrico

Trastornos y rasgos de personalidad

Factores psicosociales y ambientales

Variables genéticas y familiares

Factores bioquímicos

Quiero agregar que además de estos factores mencionados, también existe una causa fundamental; que es la influencia religiosa en donde se evidencia una clara manipulación hacia la sociedad en ámbito general y afecta en gran medida a los jóvenes. Y ¿cómo afecta la manipulación religiosa a los jóvenes? A través del condicionamiento de la personalidad de un joven, quienes son más vulnerables a influencias externas. Por ejemplo: las religiones promueven el rechazo de Dios hacia la homosexualidad teniendo como consecuencia el castigo divino. Esto genera que muchos jóvenes se sientan tan culpables y aturdidos que optan por suicidarse.

S. Freud planteó una interesante visión desde el psicoanálisis, en donde analiza las motivaciones que llevan al suicidio clasificándolo como un fenómeno de origen intrapsíquico:

“ A partir de las teorías de Freud, Karl Menninger (1938) ha propuesto una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com