ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Adicciones En Jovenes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Esta propuesta está dirigida al trabajo en el ámbito educativo, ya sea formal o no formal, a partir de un enfoque integral en la prevención de adicciones.

Pretendemos discutir, debatir en torno al tema de las adicciones para luego proponer y generar alternativas saludables de ocupación del tiempo libre que propicien una mejor calidad de vida.

El consumo de drogas representa en la actualidad una amenaza a la salud pública. El consumo de tabaco afecta al 40 % de la población joven en el país. Y tiene que ver con la muerte de 109 personas diariamente en nuestro país y aproximadamente 40.000 personas al año. En cuanto al consumo del alcohol, afecta al 48,1% en el grupo de edad de los 13 a 19 años, se considera que el alcohol se encuentra dentro de las 10 principales causas de mortalidad en la población en Argentina. En relación al consumo de drogas psicotivas ilícitas (como son mariguana, cocaína, inhalables, otras), afecta al 3.8% de la población.

Fundamentación

En consecuencia de diferentes procesos económicos y socio-culturales, la sociedad argentina se ha enfrentado y está atravesando una fuerte crisis de valores. La familia, las instituciones, la solidaridad, el respeto por el otro y por uno mismo, se diluyen en una sociedad globalizada y consumista, donde la diferencia entre pertenecer o no pertenecer esta dado por la marca de cerveza consumida, la marca de ropa que se viste o el zapato que se calza. Si se toma bebida alcohólica se pertenece al grupo, sino, se es “flojo”, un distinto.

Las certezas han dejado de ser certezas para convertirse en incertidumbre. Esta crisis, esta incertidumbre se ve en el comportamiento de los miembros de la sociedad, ahora cabe una pregunta ¿Cómo educar a los más jóvenes en este contexto?

En respuesta a esta pregunta, y lejos de constituirse en la solución única, planteamos simplemente una mirada, un aporte. Pretendemos generar el diálogo teniendo como eje “la prevención de las adicciones”, pero abordado de forma integral e interdisciplinaria, con estrategias y herramientas didácticas que colaboren en el despertar de la conciencia respecto de estos temas.

Objetivo general

Generar espacio de reflexión a partir del diálogo y el intercambio de ideas, propiciando el clima para analizar críticamente la problemática de las adicciones y la promoción del ocio saludable como factor de prevención.

Objetivos específicos

Propiciar y fomentar hábitos y habilidades que favorezcan un desarrollo y crecimiento saludable.

Favorecer el desarrollo de actividades alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com