ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Conferencias De Sigmund Freud


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Las cinco conferencias de Sigmund Freud

Primer conferencia:

nos habla sobre la gran influencia que fue para Freud, José Breuer que se ve como si fuese un pionero del psicoanálisis ya que sus estudios le ayudaron a crear los primeros conceptos de el psicoanálisis, por medio de varios casos que tuvo este y fueron para Sigmun muy relevantes. Breuer les da importancia a las pacientes histéricas apoyándose en el hipnotismo para ocasionar una liberación momentánea de su estado y regresándola a una vida psíquica normal aunque este era momentáneo a ese estado de le llamaba talking cure (cura de conversación) o chimney sweeping (limpieza de chimenea).

Esto ayudo a Freud para crear las siguientes teorías acerca de la histeria, comenzando por varias piezas de rompecabezas tales como que :Los síntomas histéricos se originaban como restos de sucesos de afecto y se da en relación directa con el de la escena traumática histórica, que ahora era presentada de diferente forma y que la enfermedad se daba al encontrarse obstruida la normal exteriorización de los efectos desarrollados en situaciones patógenas, y por medio de la conversación histérica se transformaban en inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales derivados de dichas vivencias reprimidas.

Ante toda esta revolución de ideas nace el concepto de doble conciencia, refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad, y en ocasiones que está totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estado psíquico consciente y el de inconsciente.

Segunda conferencia:

En esta etapa habla sobre las correlaciones de las teorías de Charcot y la de Breuer. Y es donde se mencionan los estudios de P. Janet, en las cuales se consideraba a la histeria como una forma degenerativa del sistema nervioso que alteraba el estado psíquico.

Al separarse los estudios de Breuer y Freud, este abandona la hipnosis como un medio auxiliar, por considerarlo inseguro y místico, aparte este aceptaba no ser bueno para poner a sus pacientes en este transe, por ende es que desarrolla el tratamiento catártico independiente a la hipnosis, y acepta la existencia del recuerdo y la posibilidad de que salieran a flote con la ayuda de el paciente.

Aun de que apesar que los recuerdos no estaban olvidados, pero que existía una resistencia que impedía que se exteriorizaran. Postula que si había una pulsión contraria a los demás deseos del individuo, este se hacía intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas y así omitiendo los deseos y recuerdos correspondientes. Así es como reconoce la existencia del YO.

Tercer conferencia:

Aquí Freud explica el desarrollo del proceso catártico mostrando las dificultades a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com