ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud, extracto de Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

Sigmund Freud,

extracto de Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis

[pic 2]

Introducción

El texto leído tiene como título “Sigmund Freud, extracto de Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis”, el cual fue escrito en el año 1993 por […]. El fragmento a exponer aborda el tema de la teoría de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud.

Sigmund Freud nacido en 1856 en el Imperio austriaco, actualmente República Checa, reconocido por ser considerado el padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más influyentes en el ámbito de la psicología del siglo XX, desarrolla una de las teorías más controversiales para su tiempo sobre el pensamiento y comportamiento del ser humano; la teoría de la interpretación de los sueños.  Esta es una de las postulados más importantes y peculiares del Psicoanálisis, ya que marca un momento decisivo en el.

Inicialmente Freud trata a sus pacientes por medio de la hipnosis, pero resultándole este método ineficaz comienza a interpretar los sueños de dichos pacientes, convirtiéndose de un procedimiento psicoterapéutico a una psicología más profunda logrando devolver la misticidad que se había perdido en el siglo XX  debido a las guerras mundiales que azotaban la época de Sigmund.  

A modo  de introducción sobre el fragmento leído que tiene como título “Sigmund Freud, extracto de Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis” escrito en el año 1933. El fragmento aborda el tema de la teoría de la interpretación de los sueños. Esta teoría es una de las características más importantes y peculiares del Psicoanálisis, ya que marca un momento decisivo en él. Pasa de ser un procedimiento psicoterapéutico a una Psicología más profunda y también logra traer de vuelta la misticidad que se había perdido en la época del siglo XX debido a que se veía afectada por la primera y segunda guerra mundial.

RESUMEN(tienen que ponerlo)



























VISION DE SER HUMANO(2 planas !! )

Desde la teoría de la interpretación de los sueños se ve al ser humano como un objeto de estudio el cual tiene un consciente y un inconciente. Dentro de esta teoría se desarrolla la idea de que el inconsciente del hombre se vería expresado a través de los sueños, siendo este el método para saber qué es lo que realmente está pasandole al paciente. Los sueños pueden ser según los no analiticos una señal de que se durmió mal, ya que no todas las partes del cerebro entraron de manera igualitaria al estado de reposo y que estas partes siguieron trabajando, pero de manera ineficaz( parafraseo, no me se las normas apa :D)

Se habla sobre dos conceptos para interpretar los sueños, en primer lugar el sueño manifiesto y en segundo lugar los pensamientos oníricos latentes. Para interpretar el sueño manifiesto se debe transformar en latente.

La técnica de la interpretación de los sueños consiste en que el paciente debe contarle al terapeuta el sueño, el cual puede ser oscuro y borroso o muy lúcido y preciso y va a depender del orden en que este se cuente la interpretación del terapeuta. A la vez a partir de esta terapia el terapeuta puede sacar conclusiones sólo sobre lo que el paciente logra recordar del sueño, ya que por la participación de la resistencia no es capaz de recordar del todo sus sueños.La resistencia es un conflicto entre el inconsciente y el consiente del individuo donde los contenidos del inconsciente buscan salir por medio  de los sueños hacia el consciente. Al estar en estado somnoliento hay una alteración en como se distribuye la energía psíquica no hay necesidad de reprimir lo que esta en el inconsciente lo que lleva a la satisfacción alucinatoria. Los sueños a veces pueden parecer ilógicos para el paciente, pero generalmente estos se ven influenciados por lo ocurrido el día anterior o de los pensamientos que no se quieren expresar, los cuales sí pueden ser expresados en el sueño  debido a la baja represión que se tiene de estos al estar durmiendo.  


“ el impulso del inconciente es el verdaderocreador del sueño,es lo que produce la energia psiquica para la construccion del sueño. como cualquier otro impulso isntintivo, no  puede esforzarse por nada mas que su propia satisfaccio, y nuestra experiencia en la interpretacion de los sueños nos muestra tambien que ese es el sentido del acto de soñar”.(apellido,año, p.181)






confrontacion

conlcusion


BUENAS TAREAAAS!

El concepto de hombre de Freud.

Freud ve al hombre como un sistema de cerrado movido por dos fuerzas: los impulsos de autocontrol y los sexuales, estos ultimos tienen su raíz en los procesos quimicofisiológicos y se mueven en dos fases la primera fase aumenta la tensión y el desagrado y la segunda fase reduce la tensión acumulada y esto se siente como”placer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com