ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 21

Este trabajo tiene como finalidad explicar detalladamente cuales son los efectos causados por el consumo de drogas, hemos tratado de resumir nuestro punto de vista en tal sentido, aunque debemos ratificar no sólo los efectos o consecuencias en cuanto a dolencias físicas, sino los graves traumas y degradaciones éticas y morales, lo cual llena de incertidumbre el devenir de nuestros pueblos.

Se debe orientar y darle un poco más de confianza a la juventud, para que sea alejado de este terrible mal que nos afecta.

Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.

El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros).

¿QUE SON LAS DROGAS?

Es todo agente químico capaz de influir, positiva o negativamente ,en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis en los seres vivos.Su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan.

Las cuales modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.

CLASES DE DROGAS

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales

Son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.). por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.

Drogas ilegales

Este grupo de drogas no pueden consumirse ni adquirirse libremente se obtienen a través del mercado negro, como el opio y derivados (morfina y heroína), psicofármacos, barbitúricos, tranquilizantes, estimulantes, anfetaminas, coca (crack y cocaína) alucinógenos, etc. Entre las drogas más comunes de este grupo se encuentran la marihuana, la cocaína, el LSD, los inhalantes y el éxtasis.

Drogas en el deporte

Existe una creciente preocupación desde hace algún tiempo acerca del uso de drogas, incluidos los esteroides anabólicos, por parte de los deportistas para mejorar su rendimiento. Por esto se tiene especial interés en proteger a los atletas jóvenes de los entrenadores sin escrúpulos, que suministran drogas con estos fines.

El empleo de drogas por parte de los deportistas no es un acontecimiento nuevo. Tiene una larga historia, aunque el abuso no se hizo frecuente hasta después de 1945.

El uso de esteroides, en un principio se restringió a ciertos deportes, y a los lanzadores en particular, mientras que el abuso en el caso de los atletas de carrera implicaba más bien drogas estimulantes.

Aunque esta práctica daba una ventaja deportiva a los atletas que tomaban las drogas, y se consideraba por tanto, como un engaño, tuvieron que transcurrir varios años hasta que en 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió por primera vez algunos tipos de drogas. Las pruebas "antidoping" no se introdujeron hasta los juegos olímpicos de Múnich, cinco años más tarde.

La lista de sustancias proscritas en este momento por las autoridades deportivas llega a 3.700 entre las que se encuentran:

• Analgésicos

• Estimulantes

• Beta–bloqueantes

• Diuréticos

• Hormonas polipeptidicas

• Esteroides anabólicos.

Los padres, educadores y otras personas que supervisan a niños y jóvenes en los acontecimientos deportivos, deben ser conscientes de la situación y estar en guardia ante posibles contactos de los deportistas con estas sustancias.

Drogas duras y blandas

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo.

En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:

Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.

Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

Curiosamente, algunas drogas blandas están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que drogas duras pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo.

La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com