ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Edades De Erikson


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo:

Las Ocho edades del Hombre postuladas por Erick Erickson son las siguientes:

1. Confianza básica Versus Desconfianza básica

La primera demostración del niño pequeño de confianza social es la facilidad de su alimentación, su sueño y la relación de sus intestinos. En la vigilia este comprueba que los diferentes estímulos que despiertan sensaciones son cada vez más familiares, de coincidencia con un sentimiento de bondad interior.

El concepto de confianza implica no solo que ha aprendido a confiar en la mismidad y la continuidad de los proveedores externos, sino que también en la capacidad de confiar en uno mismo.

Para la solución del conflicto entre Confianza Básica y Desconfianza Básica es fundamental la relación materna. Por lo que decimos que la cantidad de confianza derivada de la más temprana experiencia infantil dependerá de la cualidad de la relación materna. Esto crea la base de un sentimiento de identidad que más tarde cambiara al ser “aceptable”.

Los padres deben presentar a convicción profunda de que todo lo que hacen tiene un sentido y significado. La confianza es esencial para el sentido de realidad.

Ejemplo:

Cuando el niño logra permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, es un síntoma de confianza porque se ha convertido en una certeza interior así como en algo exterior previsible.

2. Autonomía Versus Vergüenza y duda

Al describir el crecimiento y las crisis del ser humano como una serie de acitudes básicas alternativas tales como confiza y desconfianza, recurrimos al termino “sentimiento de”, aunque al igual que un sentimiento de salud o un “sentimiento de no estar bien” todo esto se filtra en el consciente e incosciente. Por lo tanto son manera de experimentar introsperccion, maneras de comportarse y estados interiores inconscientes.

La maduración muscular prepara el escenario para la experimentación con dos series simultáneas de modalidades sociales:

Aferrar y Soltar : retener o restringir (formas destructivas); y tener o conservar (patrón de cuidado). El control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador.

La firmeza debe protegerlo contra la anarquía potencial de su sentido de discriminación aun no adiestrado, su incapacidad para retener y soltar con discreción.

La vergüenza supone que uno está completamente expuesto y consciente de ser mirado: consciente de uno mismo. Esta se expresa desde muy temprano en el ocultamiento del rostro, se trata de una rabia vuelta hacia uno mismo. Se desea la propia invisibilidad.

La duda tiene que ver con la consciencia de tener un reverso y un anverso, y por sobretodo un detrás. Este sentimiento constituye la base de dudad compulsivas posteriores y temores paranoicos.

El sentimiento de autonomía fomentado en el niño y modificado a medida que la vida avanza sirve para la preservación de la vida económica y política de un sentido de la justicia, y a su vez es fomentado por este último.

3. Iniciativa versus Culpa

La iniciativa es una parte necesaria de todo acto, y el hombre necesita un sentido de la iniciativa para todo lo que aprende y hace, desde recoger fruta hasta un sistema empresario.

El peligro de esta etapa radica en un sentimiento de culpa con respecto a las metas planteadas.

Esta etapa es la del “complejo de castración”, el temor intensificado de comprobar que los genitales, ahora enérgicamente erotizados, han sufrido un daño como castigo por las fantasías relacionadas con su excitación.

La sexualidad infantil y el tabú del incesto, el complejo de Castración y el Superyó, unen para provocar una crisis específicamente humana durante la cual el niño debe dejar atrás su apego exclusivo y pre-genital a los padres e iniciar el lento proceso de convertirse en progenitor, produciéndose una división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com