ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

LAS EMOCIONES

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.

Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son consientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

Lo importante es saber qué son las emociones y aprender cómo manejarlas para poder superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

El propósito del presente trabajo es dar un conocimiento general sobre las emociones, exponiendo su concepto y definición de diversas formas.

Así mismo, también veremos su clasificación según diferentes autores, teniendo en cuenta como base para dicha clasificación diferentes procesos psíquicos y afecciones cognitivas involucradas, las cuales son primordiales para el desarrollo de las emociones.

Finalmente, nos encontraremos con una conclusión que nos haga reflexionar sobre nuestras propias emociones, para así dar una mayor concepción del tema con fines de un mejor entendimiento de uno mismo al afrontar situaciones que nos generen emociones, e inducirnos a un manejo óptimo de estas.

I. DEFINICIÓN

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

Según el diccionario de la R.A.E., las emociones son alteraciones del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Las emociones se pueden evaluar de tres maneras diferentes:

-Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

-Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

-Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.

Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.

II. TIPOS DE EMOCIONES

-Según William McDougall

McDougall clasificó los instintos en relación a la emoción a que dan lugar:

1.Instinto de fuga. Provoca la emoción del miedo, la inseguridad, la vejez y la invalidez.

2. El instinto de combate. Se asocia a la ira y la lucha.

3. El instinto de repulsión. Desencadena la emoción del disgusto, y lo utiliza la publicidad para contraponer sensaciones desagradables con otras positivas.

4. El instinto paternal. Da lugar a la emoción de ternura.

5. La curiosidad, que origina asombro.

6. La autoafirmación. Tiene su expresión emocional en el orgullo, lo cual es muy usado para expresar el nivel de éxito.

7. La autohumillación. Promueve la emoción de sumisión ante individuos de mayor capacidad.

8. El instinto de reproducción. Básicamente a través del erotismo da origen al deseo sexual.

9. El instinto gregario. Se contrapone a la soledad, por lo que el individuo tiende a agruparse con sus semejantes.

10. El instinto de adquisición. Supone la emoción de la propiedad, fundamentalmente en la sociedad de consumo donde el placer hallado es el de tener por tener o comprar impulsivamente.

11. El instinto de construcción hace surgir emociones como la creación y la realización.

12. El instinto de búsqueda de alimentos: emoción del hambre.

-Según Mowrer

Las emociones tienen una función ciertamente adaptativa al medio que nos rodea, y es un estado que sobreviene de manera súbita y sin esperarlo, influyendo por tanto en el modo en el que percibimos la situación en la que aparecen.

Usando los fundamentos teóricos de las emociones innatas (o primarias) y aprendidas destacando el dolor y el placer, siendo estos los dos factores claves de su teoría.

Esta teoría asigna al miedo un papel mediador en las diferentes etapas de la conducta de evitación: adquisición, mantenimiento y extinción. El primer proceso se produce por condicionamiento clásico de las respuestas de miedo mediante la asociación de un estímulo neutro con un estímulo condicionado aversivo, y se produce en los primeros ensayos del procedimiento de evitación. El segundo proceso consiste en un condicionamiento instrumental de la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com