ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]Maestría en Educación

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Las Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

Partiendo desde la teoría Cognoscitiva de Piaget se sabe que éste investigador basa su teoría en la forma de como el individuo va evolucionando por etapas o estadios  y de cómo esas etapas determinan la manera de interacción que el ser humano tiene con el medio en que se desenvuelve, de esta manera ve al aprendizaje como algo cambiante y no estático, motivo de la evolución al estar en contacto con el ambiente, es un proceso en el que las estructuras cognoscitivas cambian, ya que están  de por medio  los sentidos y son éstos por medo de los cuales se tendrá el conocimiento del mundo exterior.

Piaget habla de la inteligencia como algo que se desarrolla a partir del acomodo que el individuo demuestra y aplica en el ambiente en el que se encuentra. Para ello hace referencia a dos términos muy importantes dentro de su teoría psicogenética; el primero habla acerca de la Adaptación que se refiere a todo lo relacionado con la información que éste recibe, en ella existe un proceso de ajuste de conocimientos por medio del cual esa nueva información se adapta a los conocimientos que  previamente ese individuo posee. El segundo es la Organización referida ésta a la forma de cómo se va a estructurar la información y la capacidad de transformarla y combinarla en estructuras.

El Aprendizaje afirma Piaget está centrado en la Asimilación e integración de nuevos elementos externos a las estructuras que un organismo ya posee y que evoluciona ante esos elementos, a su vez, también el organismo tiene que transformar su propia organización para llevar a cabo una adecuación o modificación (Acomodación) en la manera en cómo se organiza en el presente para responder a la nueva exigencia del medio en el que se halla.

En este sentido el Aprendizaje dentro de la teoría Piagetiana se entiende como un proceso de desarrollo constante en el que el individuo se convierte en el actor principal para la creación de nuevos significados. En esta creación es necesario observar como el ser humano constituye  sus esquemas cognitivos, los cuales le serán útiles para que organice y asimile la nueva información que recibirá de su entorno; de esta manera surgen los cuatro estadios propuestos por Piaget y que se refieren a:

1. Etapa Sensoriomotor

Se le Ubica a partir del nacimiento del individuo has los 24 meses de vida, en él se observará el predominio de los reflejos en un principio y que con el paso del tiempo con la experiencia adquirida del mundo sensorial aprenderá a manipular objetos y sabrá también ubicarlos en el espacio. El Lenguaje no es fluido. También se presenta un gran desarrollo en el manejo de los aspectos fisiológicos.

2. Etapa Preoperatoria

Se desarrolla entre los 2 y hasta los 7 años de edad aproximadamente en donde el empleo de Lenguaje se hace evidente, tiene noción del juego simbólico, el individuo da paso a la socialización, aparece la capacidad de pensamiento sobre hechos y objetos y es capaz de hacer gestos imitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com