ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia según Piaget. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

La inteligencia según Piaget considera como una herramienta de adaptación que el ser humano utiliza para la adaptación en su entorno en donde se encuentra él se refiere que todos los humanos somos inteligentes desde el día que nacimos somos inteligentes y que seremos a lo largo de nuestras vidas por la herramienta de adaptarnos. Se basa en la función mental, la equilibración, la asimilación que es la acomodación de la experiencia a los modelos conductuales y operacionales y la acomodación  es la que sufre cada esquema del individuo de una nueva información es ingresada y la mente se ajusta a los nuevos datos de una forma constante.

“Lo que el mundo necesita para ser feliz es la inteligencia y esta es, después de todo, una conclusión optimista para la inteligencia es algo  que puede ser desarrollado por los métodos de educación conocidos “                                                              Bertrand Russell

Es una forma de adaptarte la cumbre que realizan los seres vivientes para sobrevivir con ello se afirma su inteligencia, el uso de medios o instrumentos con la finalidad de ser más inteligentes basados en la experiencia.

Desde el primer momento en el que nacemos ya existe la inteligencia en cada ser humano el cual pero desde niño debe de acomodar las estructuras de su conocimiento y se basa en esquemas de experiencias y su evolución dependiendo de los estadios que se vayan desarrollando con su experiencia, cada uno de estos estadios van de la mano uno después del otro van evolucionando dependiendo el avance de los anteriores. Los estadios psicomotriz, pre-operacional, de operaciones concretas y operaciones formales.

Comprender una forma cabal que es la inteligencia humana y de donde proviene con el claro interés práctico  de entender cómo desarrollar al máximo nuestra vasta capacidad para comprender, interpretar y trasformar el mundo.

Un claro ejemplo de que nacimos con inteligencia es desde que los bebes jalan la cobija para atraer su sonaja que está en sima de ella pero lejos de su alcance. Por tal motivo defines las inteligencias son múltiples.

Hay diferentes propuestas para una explicación de donde proviene el conocimiento pero hay dos que son algunas de las más importantes de las cuales se han basado muchas controversia entre los innatistas y los empiristas.

Innatismo conocimiento parece implicar idea innatismo. Innatismo Idea no implica necesariamente innatismo conocimiento, aunque esto es discutible. Un innatista podría respaldar una cuenta innatista de ideas o del conocimiento, o de ambas ideas y conocimientos

El innatismo es una característica que suele darse en los sistemas racionalistas y que viene exigida por la necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede de los sentidos.

En particular, es posible pensar que antes de cualquier experiencia, son necesarios algunos conocimientos básicos. Es posible dudar que la idea de infinito, de substancia o de Dios pueda ser adquirida empíricamente. Doctrina innatista acaba teniendo casi siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo

El empirismo es una que enfatiza el papel de la experiencia en el aprendizaje y la inducción de conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Piaget brinda un buen ejemplo que aclara esta cuestión los bebes al nacer poseen entre muchos otros el reflejo de succión que les permite encontrar y mamar el pecho materno. Es importante algunos ensayos que le permiten basarse en la experiencia y la educación para los reflejos se afinen y así poder llegar a su cometido.

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)

Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.

Etapa preoperacional

 (2 a 7 años)

En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.

Etapa de operaciones concretas

(7 a 12 años)

En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.

 Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

Aunque se habla de edades en las etapas de desarrollo de Piaget, no hay límites fijos y estas edades sirven como referencia de las fases de transición entre una etapa y otra. Por eso, para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas.

Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com