ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Influencias Del Entorno Como Factor De Vulnerabilidad En La Infancia.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Las influencias del entorno como factor de vulnerabilidad en la infancia.

La vulnerabilidad se determina por la existencia de una serie de factores personales como lo puede ser biológica o psicológica, o factores sociales que pueden influir en la aparición, mantenimiento y evolución de las enfermedades en los infantes. La vulnerabilidad tiene la característica de sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de algún tipo de amenaza.

Una vez teniendo el claro que se trata lo vulnerabilidad podemos entender el por qué los infantes son los más expuestos a este tipo de situación y como el entorno es el principal factor para que se creen este tipo de situaciones en las cuales los más inmersos al peligro son los infantes ya que ellos carecen de resiliencia hasta cierta edad.

En las diversas sociedades y distinta épocas el niño ha jugado distinto roles, el infante ha tenido unas atenciones y cuidados muy distintos dependiendo de la cultura, clase social, desarrollo socioeconómico y hábitos o costumbres es ahí donde se pone el juego la vulnerabilidad del infante, ya que el algunos lugares la figura del menor es puesta como alguien saludable y cuidado lo que puede llegar contratar con el tema que estamos tratando.

Tenemos que tener muy en cuenta que dentro del mundo de los adultos el el niño es el ser más vulnerable como lo puede llegar hacer cualquier ser vivo en sus primeros meses o años de vida; así pues, el niño está expuesto y en muchas ocasiones así sucede, a sufrir abusos de diversa índole, causándole daños físicos, psíquicos o morales, que pueden dejar huella en su vida del infante y estos sucesos los acompañaran el resto de sus vidas.

También la sociedad y las instituciones, en ocasiones, son responsables de esa vulnerabilidad infantil, y una muy significativa la falta de interés por su escolarización, el hacerles víctima de un estado social deplorable como lo que ocurre diariamente en nuestro país, el ala infancia como un argumento barato para recaudar fundo sin brindarle la atención necesaria a lo que nuestro infantes están padeciendo en estos momentos.

Otras veces son las costumbres, los rituales mal entendidos, los que dan lugar a mutilaciones, deformidades, incapacidades, etc. En algunos países donde sus ancestrales costumbre llegan a desfavorecer la integridad del niño, exponiéndolos a diversas situaciones donde se ven altamente vulnerables ante cualquier suceso de diversas índoles ya sea natural o provocada por el hombre que es su mayoría este último es el más común.

No mencionemos ya el elevado número de niños sin hogar, esto es como consecuencia de la violencia que está sufriendo nuestro país, donde su hogar se encuentra en la calle donde viven las veinticuatro horas siendo en muchas ocasiones victimas de pandillas que están formadas por los mismos niños pero de diferentes edades o de grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com