ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Influencia En El Rendimiento Academico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Circunstancias personales y familiares.- Esta variable trata de recoger todos los aspectos referentes a los rasgos que perfilan la situación personal y familiar de los alumnos, tales como sexo, edad, estado civil y número de hijos.

El status socio laboral.- Se trata de conocer a través de esta variable la incidencia en el rendimiento de los alumnos de las características referentes a aspectos sociales, laborales y económicos.

Situación académica de entrada.- Mediante esta variable se pretende recoger características tales como la titulación de acceso, rendimientos del curso anterior y número de asignaturas en que se matricula.

Motivos de acceso y expectativas.- Las razones o causas que propiciaron el hecho de matricularse en esta Universidad, muchas de ellas de fuerza mayor, pueden haber condicionado el rendimiento posterior. Por otra parte no son idénticas las expectativas, las aspiraciones, las motivaciones profundas que llevaron a realizar estudios

Circunstancias académicas.- Para comprobar la relación que puede tener el hecho de estar realizando unos estudios u otros con el rendimiento global, para constatar si existe incidencia o no por estar matriculado en un curso u otro de la carrera, por el hecho de llevar más o menos años.

Tiempo y forma de realizar el estudio.- Por una parte, interesa recoger en número de horas semanales, la dedicación al estudio así como la forma de llevarlo a cabo en cuanto a su regularidad o no.

Contactos con compañeros, tutores y Centro Asociado.- Interesa conocer la posible incidencia que en el rendimiento académico tienen variables tales como la distancia de la residencia al Centro Asociado, la frecuencia de visitas al mismo, utilización de la biblioteca, relación con otros alumnos, frecuencia de contactos con el tutor y forma de relación con él.

Valoración global del sistema y Centro Asociado.- La opinión que sobre la eficacia del sistema tienen sus propios usuarios en cuanto a la preparación y los defectos más sobresalientes que se detectan a nivel general son indicadores que se medirán operativamente. Por su parte, Los motivos fundamentales por los que los alumnos frecuentan el Centro y la contribución que éste les reporta para su mejor rendimiento.

La evaluación. Niveles de dificultad y de exigencia.- La opinión y valoración del sistema de evaluación, tanto a distancia como presencial; la dificultad de las pruebas y la exigencia.

La situación de salida.- El rendimiento académico de los alumnos y su forma de medirlo, se hace imprescindible comprobar el número de asignaturas a que cada alumno se presentó en las pruebas presenciales y su posible repercusión en el propio rendimiento. Y lógicamente no habrá de insistirse en la importancia del número de aprobadas para medir el criterio o variable dependiente.

Percepción del futuro y nivel de satisfacción.- Esta variable recoge la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com