ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Infografias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de las Infografías

1.1 REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello. Es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante.

Para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las enlistadas a continuación:

1. ¿Cuál es el proceso de pensamiento implicado en una situación hipotética?

2. ¿Qué hago mientras pienso?

3. ¿Cuál(es) método(s) utilizo para ayudarme a pensar?

4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de mi forma de pensar?

5. ¿Cuál(es) actitud(es) asumo cuando pienso o tengo que pensar?

6. ¿Cuál(es) habilidad(es) de pensamiento estoy poniendo en práctica?

Una vez consciente de estos elementos, es posible determinar algunos aspectos de la forma de pensar que se puede reorganizar y por lo tanto perfeccionar, ya que se habrán identificado algunas fortalezas y debilidades en cuanto a aquellos factores involucrados en los procesos de pensamiento que antes eran desconocidos.

Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. La palabra “pensar” se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto y del propósito con el que se use.

Se puede afirmar que hay razones suficientes para aprender a pensar, que es posible aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y sobre todo es importante ser conscientes de los procesos.

¿Para qué aprender a pensar? Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:

_ Tomar decisiones.

_ Considerar prioridades.

_ Buscar alternativas de solución.

_ Escuchar diferentes puntos de vista.

_ Opinar sobre algún hecho.

_ Resolver problemas.

_ Tomar la iniciativa.

_ Trabajar en equipo.

_ Ser operativo (saber hacer).

_ Comunicar de manera efectiva y eficaz.

_ Vivir con plenitud y capacidad de gozo.

_ Cambiar la manera de pensar.

Boisevert, J (2004)

Señala la urgente necesidad de adquirir un pensamiento crítico que permita interactuar de manera adecuada en una sociedad plural, con fronteras abiertas

Un pensamiento crítico bien formado y articulado es el mejor escudo con el que se puede contar contra toda clase de abusos, mismo que será producto de un pensamiento desarrollado y de un elevado rigor intelectual.

Se puede afirmar que es importante y fundamental aprender a pensar y con una buena actitud, lograr cambios importantes en el comportamiento individual y colectivo, ya que el mundo se ha hecho más complejo y con él sus desafíos; los cambios son más rápidos y la necesidad de tomar las mejores decisiones y enfrentar los retos del mundo de hoy es más apremiante que en el pasado.

Facultades de pensamiento

Para (Goleman, D. 1995) las cinco Facultades (mentales) Humanas son:

• La memoria almacena la información, privilegia la acumulación irreflexiva de datos, la repetición tal cual del objeto de observación.

• La imaginación inventa y suele deformar la información, implica la actividad mental que hace uso de la evocación de imágenes, colores, olores, sensaciones táctiles, visuales o auditivas.

• La emoción siente, privilegia los sentimientos dejando de lado la objetividad, la emotividad

• El intelecto desmenuza, analiza las partes, permite razonar y fundamentar.

Las facultades han de auto regularse de acuerdo a las circunstancias mediante la voluntad, para favorecer y no entorpecer el desarrollo de las habilidades analíticas que demanda el trabajo académico.

La voluntad decide y es capaz de integrar a las cuatro facultades dándonos distintas dimensiones del objeto de observación.

En el nivel pre reflexivo las¬¬ personas suelen no darse cuenta de cómo usan sus facultades.

1.2 ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y ACTITUDES COMO ELEMENTO CLAVE

Hablar de competencia es hablar de unidad, ya que el concepto mismo posee este significado e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto.

Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica.

Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:

_ Conceptual (SABER)

_ Procedimental (SABER HACER)

_ Actitudinal (SER).

La competencia implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, éstos habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas en el ámbito laboral, escolar, social y personal.

COMPETENCIA = CONOCIMIENTO (K)5 + HABILIDAD (H) + ACTITUD (A)

Una definición más precisa es: Competencia es una red de K+H+A que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea.

_ CONOCIMIENTO (K): Contenidos proposicionales aceptados como verdaderos mediante algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com