ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regresiones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las regresiones son una técnica esotérica y pseudopsicoterapéutica, que en el campo de la parapsicología, engloban a un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su supuesto pasado. Esto le permitirá al paciente entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas para su tratamiento y posible erradicación.

Panorama histórico

Edad antigua

En la antigua literatura india, los Upanishads mencionan a las vidas pasadas, pero los Yoga Sutras de Patanjali discutieron este concepto con mayor detalle. Escrito durante el siglo 2 A.C, el erudito hindú Patañjali discutió la idea de que el alma queda gravada con una acumulación de impresiones como parte del karma de vidas anteriores. Patañjali llama el proceso de regresión a vidas pasadas “prati – prasav”; traducido literalmente como revertir parto, convirtiéndolo en una técnica para abordar los problemas actuales a través de los recuerdos de vidas pasadas. Algunos tipos de yoga siguen utilizando el prati - prasav como práctica.

En la mitología religiosa china, la deidad Meng Po, también conocida como la " Dama del olvido”, previene a las almas de recordar sus vidas pasadas: “Ella les da una bebida agridulce que borra todos los recuerdos antes de subir a la rueda de la reencarnación.”

Era moderna

La obra de Madame Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica, trajo un nuevo renombre encontrado, sobre todo en Occidente, a la regresión. El educador francés, Allan Kardec, también investigó la regresión a vidas pasadas en “El Libro de los Espíritus, el Cielo y el Infierno.”

Edad contemporánea

La terapia de regresión a vidas pasadas se ha desarrollado desde la década de 1950 por psicólogos, psiquiatras y médiums. La creencia ganó credibilidad porque algunos de sus defensores poseían credenciales legítimas, aunque estas estaban en áreas no relacionadas con la religión, la psicoterapia u otros dominios que se ocupan de las vidas pasadas y la salud mental. El interés por el fenómeno comenzó debido a una ama de casa norteamericana llamada Virginia Tighe, quien presentó informes y el recuento de los supuestos recuerdos de una mujer irlandesa del siglo XIX llamada Bridey Murphy. Una investigación posterior no pudo apoyar la existencia de la mujer que hablaba Virginia y los recuerdos fueron atribuidos a su infancia durante la cual ella pasó tiempo viviendo al lado de un inmigrante irlandés con gran similitud con el personaje que describe.

Un estudio de 1976 encontró que el 40 % de los sujetos hipnotizados describió nuevas identidades y utilizó diferentes nombres cuando se les daba una sugerencia a retroceder más allá de su nacimiento.

En 1988, Brian Weiss, un psiquiatra estadounidense, comenzó a usar la regresión a vidas pasadas mediante la hipnosis en su paciente. Posteriormente publicaría sus resultados en su libro de mayor venta “Muchas vidas, muchos maestros” y desde entonces ha destacado escritor sobre el tema.

En la década de 1990 una serie de experimentos realizados por Nicholas Spanos examinó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com