ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnicas Y Actitudes


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Toda relación de ayuda, profesional o de la vida diaria, se manifiesta un conjunto de actitudes. Estas actitudes pueden exhibirse a través de diferentes técnicas operativas, las cuales desempeñan un papel secundario y, por esto, pueden intercambiarse con cierta facilidad y, quizá, hasta suprimirse sin afectar los resultados.

El concepto de actitud, en cambio, se refiere a las concepciones fundamentales relativas a la naturaleza del ser humano, implica componentes morales o humanos, exige un compromiso personal y se define como una tendencia o disposición constante a percibir y reaccionar en un sentido determinado; por ejemplo de tolerancia o de intolerancia, de respeto o de crítica, de confianza o desconfianza.

DELAS TECNICA Y ACTITUDES.

Las ciencias naturales tienen como objetivo el descubrimiento de “conexiones casuales”, mientras que las ciencias humanas buscan “relaciones de significado”.

La terapia no necesita ya ser una habilidad terapéutica vaga, un don intuitivo, la psicoterapia puede ser ya un proceso basado en principios conocidos y verificados, sin unas técnicas comprobadas que implementen dichos principios...

El enfoque Rogeriano tomo desde un principio una orientación muy peculiar, antagónica con la de otras escuelas. Rechaza todo aquello que implique dirección, especialmente la interpretación psicoanalítica, las preguntas directivas, los consejos autoritativos, el diagnóstico previo y la historia clínica, y en su ligar propone unas técnicas sencillas y meridianas que se reducen a la simple aceptación de las afirmaciones del paciente, al reflejo del sentimiento oculto en sus expresiones y clarificación o interpretación del sentido de las mismas. Se ha acentuando la orientación actitudinal del terapeuta en lugar de la técnica y se va evolucionando hacia una concepción más personal y menos técnica de la misma.

Es indudable que esto se debe en parte a presentaciones anteriores tendían a acentuar excesivamente las técnicas. Puede decirse coherente de actitudes profundamente encarnadas en su organización personal, un sistema de actitudes que son los instrumentadas mediante técnicas y métodos coherentes con el mismo. Nuestra experiencia ha sido la de que el consejero que trata de utilizar un “método” está abocado al fracaso, a no ser que tal método se conforme de un modo autentico con sus propias actitudes.

ENFASIS EN LA RELACION INTERPERSONAL MAS QUE EN LOS METODOS.

El “”desajuste” psicológico de una persona consistiría esencialmente en el establecimiento de relaciones inadecuadas con otras personas de especial significación para ella. La alteración de unas buenas relaciones interpersonales puede haber comenzado en la infancia o después en la vida.

LA PSICOLOGIA HUMANISTA EN LA PRÁCTICA.

El terapeuta participa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com