ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Virtudes Cardinales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

En la República, Platón, describe las cuatro virtudes cardinales como:

• Prudencia (calculativo) - véase el todo

• Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo

• Templanza (apetitivo) - sírvase el todo

• Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo

Define a la Prudencia como la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Comunicándose con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, es decir, actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

Fortaleza, es vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.

Templanza, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’.

Justicia se refiere a que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.

Finalmente, Platón dice que para que una persona pueda lograr estas virtudes debe empezar con la prudencia, ésta viene del ejercicio de la razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde éstas viene la justicia, un estado en que cada elemento de la mente, está de acuerdo con los otros y agregaría una más, el amor, pues lo que te mueve a realizarlas, es el amor por uno mismo y por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com