ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificando Virtudes Cardinales en la Vida Cotidiana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Identificando Virtudes Cardinales en la Vida Cotidiana

  1. Luis es un tipo efusivo, un poco melancólico y muy cariñoso con su familia y sus seres queridos. Cuando, generalmente los fines de semana, recuerda “cosas de su pasado”, le da pena y no puede hacer otra cosa que poner algo de música “de esos años” y tomarse un par de tragos. El problema es que a veces después de ese par de tragos no puede trabajar bien al otro día, lo cual es un serio riesgo para su trabajo y, por lo tanto, para el bienestar de toda su familia. Él lo sabe, pero sigue en su ritual de todos los viernes, sábados y domingos (y algunos jueves). ¿Cuál es el problema de Luis?

 

  1. Ana ama a Juan entrañablemente. Pero él se porta bastante mal con ella. Desde que pololean, la ha traicionado tres veces (al menos de tres veces ella se ha enterado) y la última fue nada menos que con la propia prima hermana de Ana. Además Juan se ha cambiado de carrera en repetidas ocasiones y no muestra signos de realmente proponerse terminar ninguna, lo que no va de la mano con la actual situación de su polola, quien está a punto de titularse. Ana sabe que debe terminar y que Juan no es el hombre para ella. De hecho ha terminado con él en múltiples ocasiones, pero no puede dejar de comunicarse con él, hablar por teléfono o conversar por chat. Y cada vez que él le pide perdón, ella, aunque en el fondo de su corazón no le cree, vuelve. ¿Cuál es el problema de Ana?

  1. Sebastián está encargado de un proyecto muy importante en su trabajo. Sabe que debe esforzarse para terminarlo, pero no resiste mucho tiempo trabajando. Como es un proyecto aparte de su trabajo regular, debe organizar sus tiempos solo, y siempre parece que hubiera algo más interesante, algo breve, algo sin importancia para el total del tiempo que tiene que dedicar “a esto”, y, por lo tanto, no avanza mucho. Sebastián tiene claro que debe terminar el proyecto pronto, pero no puede avanzar. ¿Qué le sucede?

  1. Lucas puede ver muy poco a su hijo de cinco años, por motivos de trabajo, por lo cual siempre que llega a la casa, lo que sucede sólo los fines de semana, le lleva varios regalos. Además, no quiere perder el poco tiempo que le puede dar, retándolo o discutiendo con él, por lo cual consiente en todo lo que este quiere. A pesar de todos los cuidados, Lucas ve como su hijo se ha transformado en un niño muy inquieto, desobediente y mal agradecido. ¿Cuál ha sido el error de Lucas?        
  2. Teresita lleva siete años trabajando en la misma empresa y conoce a todo el mundo muy bien. Hasta hace unos seis meses, la empresa tenía jefes que promovían un estilo bastante libre de trabajo, en el que lo que más importaba era la consecución de las metas propuestas, dándose a las formalidades (sobre todo a los horarios, e incluso asistencia al trabajo) poca importancia. La empresa creció mucho y este sistema dejó de ser eficiente, por lo que se comenzó a trabajar de un modo mucho más formal. Teresita no ha podido acostumbrarse a levantarse temprano o a irse a las seis, por lo que, a pesar de que sigue logrando sus metas, está amenazada con ser despedida de no mejorar los aspectos formales. ¿Qué virtud cardinal debe desarrollar?
  1. La empresa en que trabaja Esteban es una de las más grandes de Chile, y en ella se puede ascender internamente si se van cumpliendo las capacitaciones necesarias. Uno puede escoger intentarlo o seguir en el puesto de trabajo actual. Esteban sabe que debería intentar subir al siguiente nivel en la organización, ya que está preparado e incluso algunos de sus compañeros que llegaron mucho después que él lo han logrado. Sin embargo no lo hace pues le da miedo no poder aprobar la dura capacitación de seis meses que le espera si lo intenta. ¿Qué necesita Esteban?
  1. Marcela sabe que tiene la razón respecto a muchos temas; no lo supone, lo sabe con certeza, pero su jefe no la escucha. Siempre que le señala algún error, en las reuniones con los demás miembros del equipo, él se siente humillado y terminan haciendo exactamente lo contrario a lo que Marcela dijo. A veces las consecuencias son nefastas, pero ni siquiera en esos casos su jefe reconoce el error. Lo extraño es que el jefe está realmente interesado en el tema y, obviamente no quiere que al equipo le vaya mal. ¿Qué tendría que hacer Marcela?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com