ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes Cardinales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Virtudes Cardinales

La aretḗ (excelencia) política (ciudadana) de los griegos consistía en el cultivo de tres virtudes específicas: andreia (valentía), sofrosine (sensatez, moderación) y dicaiosine (justicia): estas virtudes formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto. En La República, Platón añadió una cuarta, la Prudencia, y describió las cuatro virtudes cardinales como:

• Justicia (virtud fundante/preservante) - conócete a sí mismo

• Prudencia (calculativo) - véase el todo

• Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo

• Templanza (apetitivo) - sírvase el todo

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.

 Justicia

Es una de las virtudes cardinales, cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. La justicia de los hombres con Dios es denominada «virtud de la religión», correspondiendo a su debida adoración y culto, entendiéndose este deber como supremo acto de fe.

Es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece a Derecho, razón, equidad.

 Santo relacionado con la virtud de la justicia: Tomás de Aquino (1225? – 1274), ha sido llamado “el doctor angélico” de la iglesia y fue por edicto del Papa León XII en 1879 que su obra se convirtió en base de instrucción teológica presente.

La filosofía moral de Santo Tomás es esencialmente la ética aristotélica de la virtud, es decir, un conocimiento práctico de la buena conducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona y para aquellos que la rodean.

 Prudencia

Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.

 Santo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com