ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las agresiones que lo convierten en violencia en el noviazgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Un tema principalmente elegido por el coraje que personalmente genera al ver cientos de casos de estos generados en nuestro país y el mundo. Coraje por la justificación que existe de llevar este maltrato a cabo porque es una “conducta normal “que “no aumentará “y que con lleva al silencio. “La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que dañará tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación  sutil o los golpes “( El Universal., 2012)

Por lo tanto para poder detectar los diversos factores que la violencia en el noviazgo conlleva, me veo en la necesidad de realizar una investigación y plasmarla para dar a conocer lo que abarca esta grave problemática social.

“Permisión de la violencia en el noviazgo gracias a la justificación y el silencio”

Muchas mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo. ¿Por qué? Por el silencio. Por el miedo a la denuncia.

Según la OMS “3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia” (OMS,2011) “En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas; 15% han sido víctimas de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual “ (Instituto Mexicano de la Juventud, 2011)

En cuanto a los datos mencionados, puedo afirmar que es información verídica debido a que estos comportamientos son sustentados por estudios realizados que indican que:

  • La edad más vulnerable a la violencia es en la adolescencia
  • Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
  • Es comúnmente ejercida por hombres, pero continua siendo violencia cuando la mujer ejerce una actitud de querer controlar atreves de la manipulación o el chantaje.
  • Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años seguramente continuará y en aumento en caso de que lleguen al matrimonio.
  • Este caso sucede en todas las clases sociales, pero existe mayor frecuencia en las áreas urbanas.
  • Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia, por lo cual la conducta no cambiara muy fácil de un momento a  otro.
  • Inicia con la violencia psicología, luego con la física y terminar con la sexual. (El Universal, 2012)

Todo esto iniciado por el famoso pensar del “no me insulta, me golpea porque me ama”

Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como un juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso llega a la hospitalización o la muerte. La pareja puede ser que no note la situación que están viviendo porque hay factores a su alrededor que les impide ver el rumbo que lleva la relación. Al estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com