ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad Y Esquema


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.709 Palabras (31 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 31

CONCEPTOS

LATERALIDAD:

“La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.” (Daniel Oscar Rodríguez Boggia)

La lateralidad es la base para que el niño desarrolle una buena orientación espacial y supere sin problemas los aprendizajes escolares en las primeras edades.

La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado.

LATERALIZACIÓN:

La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano pese a ser anatómico o simétrico presenta una funcionalidad asimétrica. El proceso de lateralización forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y la percepción de sus resultados.

Entonces cabe señalar que las fibras nerviosas de la corteza sensorial y de la corteza motora están conectadas con la mitad opuesta del cuerpo. Así pues, la lateralidad es un conjunto de predominancias sensoriales y motoras que afectan tanto al control corporal, a la toma de conciencia del esquema simétrico del cuerpo y a la capacidad espacial. No debe confundirse, por tanto, la lateralidad, el proceso neuro-senso-motriz que lleva al niño a utilizar preferentemente una parte del cuerpo sobre su parte simétrica, con la lateralización, que consiste en la dominancia de un hemisferio sobre el otro.

La lateralidad tiene una estrecha relación con sistema nervioso central, periférico y vegetativo, ya que los estímulos ingresan a través de las vías aferentes del Sistema Nervioso Periférico, para pasar al Sistema Nervioso Central especialmente al Tálamo, cuya función es transmitir al córtex la información sensorial procedente de las fibras nerviosas que llegan de las diversas partes del cuerpo y transmitir al cuerpo a través de las mismas fibras nerviosas las órdenes motoras que produce el córtex, intervienen asimismo los ganglios basales, que ejecutan los patrones de actividad motora, el sistema nervioso vegetativo cumple la función de inhibir y excitar los aparatos y sistemas (órganos periféricos).

DESARROLLO DE LAS ETAPAS PRELATERALES

 MONOLATERALIZACIÓN: Los niños de 0 a 6 meses no poseen aún la lateralización, son completamente globales. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad, el cerebro comienza a desarrollar el sentido visual, el auditivo y el táctil, es por este motivo que el niño es mas sensitivo que en cualquier otra etapa de su vida.

Entonces en esta etapa se observa el funcionamiento del cerebro 1 (cerebro reptil – tronco cerebral), además las zonas de Brodman 1,2 ,3 (cortex somatosensorial) y zona 4 (área pre motora).

Área somato sensorial (1-2-3): Recibe señales nerviosas de los receptores sensoriales somáticos relativos al tacto, propiocepción (posición articular y muscular) dolor y temperatura. Cada punto en el área capta sensaciones de una parte específica del cuerpo, el cual está representado parcialmente por completo en ella.

Área motora primaria (4): Cada región del área motora situada en la circunvolución pre-rolandica del lóbulo frontal, regula la contracción voluntaria de músculos o grupos de músculos específicos. En la parte más alta se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, cuello y las zonas más próximas de las extremidades.

 DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar. El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa. Muchos problemas de lectura, se deben a que el niño no ha gateado lo necesario.

El primer contacto que tiene el niño con el medio que le rodea es el GATEO, el mismo que le posibilita captar el espacio descubrir sus posibilidades sensoriales. Además el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Estas articulaciones se mueven en rotaciones contrarias entre sí al avanzar gateando y crea una torsión relativa de la columna en cada sentido en función del eje actuante. Dicha torsión posiciona correctamente y sin sufrir presiones extrañas las vértebras y los discos intersticiales, además de tonificar adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente erecta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

Ayuda a establecer la futura lateralización. En el nivel de desarrollo posterior al gateo comienzan los primeros procesos corticales de laterización. Con él uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez. Al conectar los dos hemisferios gracias al gateo se facilita acudir más rápidamente a funciones más complejas que requieren de ambos hemisferios y de áreas cerebrales no simétricas y diferenciadas.

Entonces en esta etapa se observa el funcionamiento del cerebro 1 y 2 (cerebro reptil y mamífero), además las zonas de Brodman 4 y 6 (área pre motora). El niño además de captar sensaciones ya capta percepciones.

Área pre-motora (6): Es un área motora primaria situada inmediatamente por delante del área motora primaria 4. Sus neuronas se conectan con la corteza motora primaria, las áreas de asociación sensorial el lóbulo parietal, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com