ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Lavado de manos

La importancia de lavarse las manos, debe considerarse como un hábito que evitará que las enfermedades afecten nuestra salud, pues los gérmenes que contaminan las manos, son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades.

Una buena técnica de lavado de manos es fácil de aprender y puede reducir mucho el contagio de enfermedades infecciosas entre niños y adultos. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.

La piel de nuestras manos aloja una variada flora bacteriana que vive de manera transitoria o permanente. La flora bacteriana residente o permanente que coloniza nuestra piel, habita las capas más profundas de la epidermis, ésta es muy difícil de eliminar con las medidas de higiene de manos y se halla compuesta predominantemente de microorganismos que rara vez nos producen enfermedad, como Staphylococcusepidermidis y corynebacterias.

Entre las enfermedades que se pueden evitar se encuentran las contagiadas por transmisión fecal-oral, como: la salmonelosis, sigilosas, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Asimismo, las enfermedades contagiadas a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias de personas infectadas.

Hay padecimientos producidos por el virus de la influenza, Streptococcus, virus sincitial respiratorio (RSV) y el resfrío común.

Otro grupo de enfermedades que evitamos son las que adquirimos cuando las manos están contaminadas con orina, saliva u otras secreciones corporales húmedas, como las producidas por citomegalovirus, tifus, organismos estafilococos y virus Epstein-barr.

Estos gérmenes pueden transmitirse de persona a persona o indirectamente por contaminación de comidas u objetos inanimados como juguetes. Las bacterias pueden evitarse lavándose las manos después de utilizar el sanitario o después de realizar cambio de pañales, después de toser o estornudar y después de darle la mano a un individuo que ha estado tosiendo o estornudando.

Cuando Lavarse las Manos

• Antes de empezar a trabajar con comidas o utensilios de cocina.

• Según se necesite durante la preparación de la comida.

• Cuando se cambie de trabajar con comida cruda a trabajar con comida lista para comer.

• Después de utilizar el sanitario.

• Después de cambiar los pañales.

• Después de toser, estornudar, utilizar un pañuelo.

• Antes y después de comer y beber.

• Después de tocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com