ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

lavado de manos

INDICE

- Introducción y conceptos

- Lavado social

- Lavado clínico

- Sanitización

- Lavado Quirúrgico

- Técnica del lavado clínico

- Técnica de sanitización

- Técnica de lavado Quirúrgico

- Justificación

- Objetivos

- Estrategias

- Recursos Materiales

- Conclusiones

Justificación

La adecuada higiene de las manos antes y después de explorar a un paciente es una medida eficaz para reducir las infecciones nosocomiales y actualmente recomendada por las principales organizaciones sanitaria internacionales.

La Higiene de las Manos es reconocida como la medida más importante para prevenir la infección nosocomial.

Aplicar el principio de Manos Limpias, prácticas seguras, empleando sustancias hidro-alcohólicas tanto antes como después del contacto directo con el paciente o los objetos que le rodea en los centros sanitarios de todas las gerencias.

Estas soluciones tienen una serie de ventajas respecto al lavado de manos con agua y jabón, como: son de fácil acceso, requieren menos tiempo de aplicación, reducen más eficazmente la contaminación, presentan mayor acción residual y mejoran la hidratación de la piel con su uso continuado.

Como la medición directa de la utilización de solución hidro-alcohólica es compleja se medirá la disponibilidad de la misma.

Siendo este problema uno de los más grandes a los que todos hospitales tienen que resolver.

Objetivo general:

• Concienciar y sensibilizar a los profesionales sanitarios de la importancia del lavado de manos en la prevención de la infección nosocomial.

• Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o con objetos contaminados del mismo.

• Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

• Disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

Objetivos particulares

• Difusión de la guía para el lavado de manos elaborada por profesionales expertos en la prevención de la infección nosocomial.

• Introducir las soluciones antisépticas e hidroalcohólicas en todos lugares necesarios para el lavado de manos.

• Formación a los profesionales en la correcta higiene de las manos.

• Evaluación de los métodos utilizados en la correcta higiene de las manos del personal.

Objetivos específicos

• Fomentar el lavado de manos utilizando la técnica adecuada.

• Concientizar al individuo de que su salud depende de sí mismo y que puede lograr el cambio.

• Promover la instalación de dispensadores y dosificadores de preparados de alcohol en aquellos centros que no los tengan y mejorar la disponibilidad y ubicación de los dispensadores de preparados de alcohol para colocarlos cerca de cada paciente/cama.

• Conseguir el compromiso de la dirección de los centros para hacer de la higiene de las manos y la disminución de la infección nosocomial una prioridad.

• Fomentar el uso de los productos alcohólicos entre los profesionales a través de una mejora de la sensibilización y formación utilizando diverso material formativo e informativo.

• Mejorar la implementación de la higiene de las manos de los profesionales sanitarios.

Estrategias

Insistir con todo el personal de salud sobre la importancia del lavado de manos

Promover por todos los medios, verbal al pasar visita, colocar cartelones sobre la cama del paciente y en sitios donde el médico acuda frecuentemente, como el baño, lugar donde se almacena papelería, así como la publicación de artículos sobre el tema.

Tener la infraestructura para los contenedores y envases de antisépticas e hidroalcohólicas de acuerdo al lugar que se necesite

Recursos Materiales

Como materiales hemos dispuesto de Cañón proyector, fotocopias con recomendaciones escritas de instrucciones de lavado de manos y sobrecitos de solución hidroalcoholica para aprender a realizar el lavado practicándolo.

Conclusiones.

La práctica del lavado de manos en los hospitales se requiere de medidas dirigidas para mejorar la práctica del lavado de manos en el personal de salud, siendo el lavado de manos una medida modesta con una gran efectividad. Los profesionales sanitarios la entendemos, pero incomprensiblemente no la llevamos a la práctica.

Hay que seguir insistiendo y buscar nuevas estrategias: es irracional y absurdo que actualmente no nos lavemos las manos o nos las lavemos mal, todos sabemos que es posible mejorar la situación actual.

El lavado de las manos con agentes que contengan clorhexidina reduce la tasa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com