ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 2: Desarrollo Perceptual


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Lectura 2: Desarrollo Perceptual

Los sentidos son nuestra base sensitiva y perceptual por lo que han sido estudiados desde hace mucho tiempo atrás y una de las principales incógnitas está en la forma de percibir de los recién nacidos por lo que se crearon varias formas de medición de los mismos ya que comportamientos como reír, llorar, etc.: se ven en adultos y niños pero se representan de distinta forma ya que los bebes tendrán preferencias visuales espontaneas; mientras que dentro de la percepción del color en general los niños tendrán dos objetivos como son: color cromático y brillo.

Percepción de la profundidad

Se desarrolla en diferentes momentos pero par que se de este proceso los ojos deben tener la capacidad de llevar a cabo la fijación binocular es decir mirar directamente al objeto, esta fijación se desarrolla desde los tres meses de edad pero no es garantía de que el niño sea capaz de analizar la información.

Por otra parte el infante la mayor parte del tiempo tendrá diferencias entre estímulos ya reconocidos y nuevos.

Diferentes estudios han experimentado estos fenómenos y uno de ellos dice que la percepción de profundidad también se puede dar por medio de claves pictóricas que en general los niños comienzan como: oclusión, tamaño familiar, tamaño relativo, sombras, etc.

Percepción de rostros:

Son los estímulos más importantes para el medio ambiente de un niño ya que está comprobado que el recién nacido reconoce al poco tiempo a su madre como un rostro familiar ya que en el estudio de Ian Buchelli y colaboradores él bebe observa un 63% el rostro de su madre y 37% el rostro de un extraño lo que da como resultado que el infante a los dos días de nacido reconoce a su madre y esto se contrapone a la teoría de que el campo visual del infante prefiera estímulos nuevos.

Percepción de la Unidad de objetos

Los niños ven a un objeto como parte de un todo además de que si el objeto esta en movimiento y con obstrucción seguirán viéndolo como un todo.

Audición

Una forma de comprobación hacia la existencia de audición en niños es que se les presenta un estímulo auditivo y ellos guiaran su atención hacia la fuente de sonido: por otra parte al igual que en la visión los niños son capaces de reconocer la vos materna y preferirla como estímulo al poco tiempo de nacidos.

Percepción del habla

El niño empieza a unir ciertos fonemas para desarrollar esta capacidad y realizan una codificación de la misma para poder categorizarlos por ejemplo la capacidad de niños de un mes de edad al saber dónde inicia y termina una palabra.

Experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com