ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Guía examen final, Legislación Laboral

La terminación del contrato de trabajo

Estos pueden provenir de las partes contratadas, de una de ellas o por causas ajenas a ambas partes. Las causas se dividen en dos grupos: las que al romper el contrato no engendra responsabilidad para ninguna de las partes y las que el hecho de la ruptura contraria obligación para el que toma la iniciativa o la provoca.

Terminación sin responsabilidad

El mutuo consentimiento: Es un acto de naturaleza consensual bilateral que puede operarse en cualquier tipo de contrato de trabajo. A terminación por mutuo consentimiento debe plasmarse en un acto solemne o lo que es lo mismo debe estar revestido de solemnidad. Debe hacerse ante un oficial público revestido de autoridad.

El desahucio

Se llama desahucio al acto de voluntad unilateral por el cual una de las partes del contrato de trabajo por tiempo indefinido pone fin a este sin invocar causa(as). Es un acto jurídico que deriva a su consecuencia del principio de la libertad contractual del mismo modo que las partes en un contrato de trabajo tienen capacidad para contratar de igual manera la tienen para romper el pacto.

El pre-aviso

Es el plazo que debe observar la parte que ejerciendo el derecho al desahucio pone fin de manera unilateral al contrato de trabajo. Consiste en un periodo de tiempo proporcionalmente al tiempo determinado, al tiempo de vigencia, antigüedad en el trabajo que la parte que ejercerá el desahucio deberá conceder a su contribuyente.

Después de un tiempo ininterrumpido no menor de 3 meses ni mayor de 6 el pre-aviso es de 7 días, después de un tiempo ininterrumpido pero que no exceda de un año 14 días. Después del año es de 28 días.

Uno de los efectos del pre-aviso es que durante su vigencia el contrato continúa sin ninguna novedad no ahí ni suspensión, ni ininterrupción de las obligaciones reciprocas. El pre-aviso no significa ruptura del contrato, los deberes y derechos continúan.

El auxilio de cesantía

Es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado que corresponde al trabajador cuyo contrato por tiempo indefinido concluye por desahucio.

Dimisión

También llamada despido indirecto. Es la resolución del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del trabajador. Puede ser justificada e injustificada. Cuando existe una justa causa y cuando no la ahí.

Causas legales de la dimisión

Reducir el salario.

Violar el contrato de trabajo

Pres-cripcion

El trabajador que decide ejercer el derecho a dimitir deberá hacerlo dentro de los 15 días contados a partir del momento en que el trabajador tenga conocimiento del hecho generador de la violación al derecho. De no hacerlo su derecho prescribirá. Un plazo de 48 horas.

El despido

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com