ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lerdo una ciudad mágica.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Lerdo una ciudad mágica.

En el estado de Durango localizado al norte se encuentra la ciudad de Lerdo, esta ciudad es muy hermosa ya qué cuenta con una gran historia, lugares históricos, etc.

Historia.

El 8 de septiembre de 1864 fue elevada al rango de villa por el entonces presidente de México, Lic. Benito Juárez García. El 16 de noviembre de 1894 fue expedido el decreto Nº 13 en el Periódico Oficial del Estado Nº 92, por el gobernador del estado Gral. José Manuel Flores, por el que se elevó a categoría de ciudad a la entonces Villa Lerdo de Tejada.

El escudo del municipio se conforma de diversas secciones. En la primera de ellas se encuentra la torre del reloj, símbolo de la ciudad; el siguiente recuadro contiene productos agrícolas propios de la región, como son el algodón, trigo, uva, flores y al centro una hoja y fruto; debajo de este conjunto se encuentra un símbolo de agua; en la sección final se encuentra un conjunto de contenido significativo, en un fondo verde se representa la espesura de los bosques de la entidad, se traza la silueta del Estado de Durango fondeado en blanco, que manifiesta la pureza espiritual de sus habitantes y, sobre éste, el dibujo de un avión ascendiendo, visto de costado, que alude, por una parte, el tiempo de la máquina y la industrialización de Lerdo y, por otra, la hazaña del pionero de la aviación, nacido en este municipio, C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco.

Geografía.

La parte occidental del municipio es montañosa y notable por su orografía, ya que cuenta con anticlinales, levantándose en esfera, clestería y sinclinales desarrollados en valles longitudinales de fondo plano, que en algunos lugares se estrechan formando cañones, acantilados, como el Cañón de Fernández, cuyo fondo sirve de cauce al Río Nazas, el Cañón de Huanchi y el del Borrego. Al norte se localiza la Sierra del Rosario. Las elevaciones más importantes del municipio son: Sierra del Rosario (2820 m.s.n.m.), Sierra de Mapimí (2240 m.s.n.m.), Sierra España (2140 m.s.n.m.), Sierra el Sarnoso (2040 m.s.n.m.), Sierra Patrón (1640 m.s.n.m.), Sierra la Presa (1540 m.s.n.m.) y Sierra los Lobos (1320).

El Rio Nazas es el abastecedor hidráulico principal de la región, puesto que su cauce sirve para regar grandes extensiones de tierras de cultivo que hacen posible una gran producción agrícola. Existen otros recursos, como el Río Aguanaval y la presa Francisco Zarco.

El Río Nazas está seco la mayor parte del año. El agua del río se almacena en la presa Francisco Zarco. Solo lleva agua cuando la presa sobrepasa su capacidad ya que se hacen desahogos para evitar el desbordamiento de la presa. El lecho seco del Río Nazas, cuando el río no lleva agua, sirve para actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com