ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Contraste


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

LEY DE CONTRASTE

Contraste:

Es la acción y efecto de contrastar (mostrar condiciones opuestas o diferencias marcadas, comprobar la exactitud de algo). El contraste, por lo tanto, puede ser la oposición o contraposición que existe entre cosas o personas.

Es habitual utilizar el concepto de contraste para nombrar a la diferencia relativa en intensidad que existe entre un punto de una imagen y sus alrededores. Cuando el contraste es nulo, resulta imposible distinguir un objeto de su fondo. En cambio, a mayor contraste, mayor facilidad para la diferenciación.

El contraste, en el aspecto visual de una imagen, también hace referencia a la escasez de tonos intermedios, de forma que resalta con notoriedad lo claro y lo oscuro. Una imagen compuesta por cuadrados blancos y cuadrados negros mostrará un evidente contraste; en cambio, si los cuadrados incluyeran diversas tonalidades en una escala de grises, el contraste sería inexistente.

Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

nuestra percepción de la realidad siempre es relativa,

La percepción de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos de la composición.

Puede darse tanto por color, como por tamaño, disociación, etc.

EJEMPLO:

Sin contraste no hay percepcion, sI el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia. En la terapia sistémica el recurso llamado "reframing" responde a la ley de contraste. El concepto de "relativizar" comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste.

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com