ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

Resumen ejecutivo

1.3 Niveles de análisis de la teoría de liderazgo:

Nivel de análisis individual:

El nivel de análisis individual de la teoría del liderazgo se concentra en el líder y su relación con cada uno de sus seguidores. Dicho nivel también se denomina proceso diádico. Como vimos en nuestra definición de liderazgo, las teorías diádicas visualizan el liderazgo como un proceso de influencia reciproca entre el líder y sus seguidores; así, existe la premisa implícita de que la eficacia del liderazgo no puede entenderse sin examinar la influencia que, con el paso del tiempo, se ejercen mutuamente líder y seguidor. No olvide que la influencia tiene que ver, asimismo, con las relaciones entre líderes y seguidores.

Nivel de análisis grupal:

El segundo nivel en que se aborda la teoría de liderazgo se concentra en la relación entre el líder y los seguidores en su conjunto. A este nivel también se le llama proceso grupal, y las teorías de este proceso se concentran en la contribución del líder a la buena marcha del grupo. A este respecto, en las diversas investigaciones sobre los grupos se han identificado factores determinantes sobre la eficacia de los grupos.

Uno de los factores que determinan la eficacia de los grupos es el implementar juntas productivas.

Nivel de análisis Organizacional:

El tercer nivel de análisis de la teoría del liderazgo se concentra en la organización. A este nivel también se le conoce como proceso organizacional. El desempeño de la organización a largo plazo depende de que esta se adapte debidamente al entorno, adquiere los recursos necesarios para sobrevivir y realice un proceso de transformación efectivo para generar sus productos y servicios.

Interacciones de los niveles de análisis

Si representamos las interrelaciones de los niveles de análisis en un triángulo, podemos colocar en la base del triángulo al nivel individual, puesto que el desempeño del grupo y la organización se basan en el individuo. Se dice que una organización es la suma de todas sus operaciones individuales. Los factores que determinan su desempeño individual influyen en es del grupo, ya sea de manera positiva o negativa y si el desempeño individual de la organización es bajo, el triángulo colapsara, puesto que no contará con un fundamento sólido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com