ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

PROLOGO 6

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS 7

MARCO TEORICO 8

1.1 ANTECEDENTES DEL LIDERAZGO 8

1.2 DEFINICIÓN 10

1.3 ELEMENTOS CLAVE DE LA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO 11

1.3.1 Líderes y seguidores. 11

1.3.2 Influencia. 12

1.3.3 Objetivos de la organización. 13

1.3.4 Cambio. 13

1.4. COMPARACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO. 14

1.5. EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN 16

1.5.1 Teorías del gran hombre. 16

1.5.2 Teorías de los rasgos. 17

1.5.3 Teoría de los estilos de liderazgo. 18

1.5.4 Teorías del comportamiento. 19

1.5.5 Teoría de las necesidades. 19

1.5.6 Teorías de la contingencia. 23

1.5.7 Teoría del liderazgo situacional. 24

1.5.8 Teorías de la influencia. 26

1.5.9 Teorías de las relaciones. 26

1.5.10 Teorías emergentes del liderazgo. 27

1.6. REJILLA ADMINISTRATIVA Ó GRID GERENCIAL. 29

1.6.1 Administración del club campestre ó paternalista. (1:9) 30

1.6.2 Administración de equipo ó participativo (9:9) 30

1.6.3 Administración por en medio del camino ó mediador. (5:5) 30

1.6.4 Administración empobrecida ó marginado. (1:1) 30

1.6.5 Administración de cumplimiento con la autoridad ó autocrático. (9:1) 31

1.7. ¿EXISTE EL LÍDER PERFECTO? 32

1.8. ¿NECESITA UN LÍDER ESTAR MOTIVADO? 32

1.9. ¿CUALQUIERA PUEDE SER UN LÍDER? 33

1.10. ¿NECESITA PODER EL LÌDER? 33

1.11. ¿CÒMO EVITA EL LÌDER CORROMPERSE GRACIAS AL PODER? 34

BIBLIOGRAFIA 36

INTRODUCCIÓN

Todas las organizaciones deben ser dirigidas por jefes, los cuales tienen diferentes estilos de liderazgo. Con la finalidad de identificar no solo a los lideres formales de la organización sino también a aquellos que sin desempeñar alguna jefatura departamental son miembros fundamentales para el buen desarrollo de la tareas asignadas y el logro de los objetivos que a su vez tiene una gran influencia sobre sus compañeros de trabajo. Se pretende implementar un plan de acción para motivar, capacitar, preparar y desarrollar las habilidades y aptitudes de todos los integrantes con esto lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización.

La mayoría de los grupos solamente tienen un líder, en ocasiones está divido entre más de una persona. Esta división se establece entre un líder formal y en líder informal. El líder formal se ocupa de la realización o de que se lleven a cabo las tareas encomendadas por los miembros del grupo. Mientras que el líder informal es la persona que más influencia tiene sobre los demás, se encarga de las relaciones afectivas y de la satisfacción de los miembros del grupo.

Hoy es muy común oír hablar de líder y liderazgo. Este atributo se le atribuye a cualquier persona que se destaque en un área en específico, sin importar como se haya dado el proceso. Es muy común encontrar controversia sobre los tipos de líderes, las características de un líder, pero sobre todo si es posible hablar del liderazgo como una cualidad innata o como algo adquirido.

También es importante identificar ¿Qué es un líder? ¿Cuáles son las características de un líder? ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente y/o jefe? ¿Qué tipo de líder es el que demanda el personal?

El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo con las acciones apropiadas. Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad.

Es necesario descubrir al líder como agente de cambio y establecedor de cultura para la organización, por eso, se hace imprescindible, no sólo adaptar los estilos de liderazgo en respuesta a las nuevas condiciones de la empresa, sino también identificar gerentes que sean líderes. En este sentido, la figura del líder se describe desde los valores personales puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose a sí mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores.

PROLOGO

Las organizaciones tienen su propio estilo de liderazgo, el cual se basa en sus propios conocimientos y experiencias, es fundamental que el líder describa su propio estilo para conocerlo, analizarlo y comprender si es el adecuado para seguir aplicándolo en la empresa y sobre todo si este ejerce el estímulo apropiado en los seguidores.

Los estilos de liderazgo dependerán en gran medida sobre el concepto que tenga el líder sobre el factor humano y sobre el factor de productividad. Lamentablemente no existe un estilo de liderazgo capaz de resolver todos los problemas de una organización es decir no existe un estilo de liderazgo perfecto sino que el líder debe ser flexible y convertirse en un agente de cambio

El liderazgo comprende el control de las operaciones, es decir si el resultado obtenido es igual que el deseado por los propietarios de la empresa en función a percibir beneficios para la misma como la satisfacción de sus clientes mediante un excelente servicio. Dependiendo del estilo de liderazgo será la supervisión de la eficiencia y la productividad de la empresa.

Por medio del presente trabajo de investigación se buscará conocer y desarrollar las habilidades de los diferentes líderes y así contar con gente comprometida con sus familias, organizaciones y país, los cuales influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com