ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites criminologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Los límites de la criminología

Muchos de los escépticos afirman que la readaptación social es imposible porque el ser humano no cambia. Quienes opinan así de se forman del lado de los críticos de la Criminología clínica. Ellos se distinguen por sostener esta otra afirmación: “Las cárceles, lejos de readaptar, contaminan. No son estas instituciones de readaptación social, sino universidades del crimen.

Negar al ser humano puede cambiar desfavorablemente, más nunca favorablemente, se incurrirá en un pesimismo filosófico muy parecido a un suicidio intelectual. Por otra parte, negar que el ser humano pueda cambiar conduce al determinismo o negación del libre albedrío. Esta implicación es, por decir lo menos, mucho más polémica que pretender readaptar a las personas.

II nociones fundamentales de la filosofía clínico-criminológica contemporánea.

La filosofía de la criminología clínica contemporánea fija estas ideas fundamentales:

1-Existe el libre albedrío

2-El libre albedrio tiene limites

3-El ser humano puede cambiar

4-El cambio puede ser favorable o desfavorable.

5-Los comportamientos antisociales se aprenden de la misma manera como se aprenden los prosociales.

6-El cambio favorable puede producirse mediante la intervención de las ciencias de la conducta.

7-Los comportamientos futuros pueden predecirse, pero en términos de probabilidades, no de certeza.

Yo pienso, a partir de mi experiencia profesional, que el libre albedrio existe, pero no es tan libre como se dice. Una persona frente a dos puertas cerradas se decide por abrir una de ellas en exclusión de la otra sólo gracias a su libre albedrio. Pero aun cuando se haya basado en su propia racionalidad para sopesar ventajas y desventajas, probabilidades y riesgos entre ambas opciones, lo cierto es que ignoraba que había detrás de las puertas. La ignorancia del sujeto sobre qué hay detrás de las puertas. Tampoco de la existencia de dos alternativas y no de tres o cien, dependió de él.

Cuallen y Jonson: el modelo de readaptación social sólo hace sentido si el comportamiento criminal es causado, y no resultante de una decisión racional de libre albedrio. Si el crimen fuera un asunto de libres decisiones, entonces nada habría entre los hombres que pudiera “arreglarse” o cambiarse.

Lo que quiero expresar es que la criminología clínica contemporánea se distingue de la moderna en cuanto que hoy día sí se admite la existencia del libre albedrio, aunque con límites. Y como se da por hecho que los humanos tenemos libre albedrio, aunque con límites. Y como se da por hecho que los humanos tenemos libre albedrío, entonces podemos cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com