ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

LA CRIMINOLOGÍA

En este trabajo se hablara brevemente de 3 citas bibliográficas y hablaremos principalmente de que es la criminología actualmente.

Sólo para los cultores de la criminología tradicional o positivista, que se consolida desde los fines del siglo pasado, la denominación no resulta problemática; ellos siguen utilizando la nomenclatura como equivalente a “tratado del crimen y de sus causas” e invocando las palabras crimen o criminología con mayúsculas para especular con fórmulas mágicas supuestamente idóneas para “combatir la criminalidad”, no obstante que las cifras de lo que dicen combatir aumenta permanentemente, incluso por obra del remedio que proponen: el castigo criminal.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

1. El orden social:

Eysenck tiene que hacer frente al problema de cuál es el origen de las normas sociales y de cómo la sociedad logra no degenerar en una guerra de todos contra todos. Para usar su propia terminología: ¿Quién decide lo que ha de ser positiva o negativamente reforzado? Este es el talón de Aquiles de toda teoría individualista utilitaria. Eysenck no sostiene que lo agradable y lo doloroso derivan de impulsos biológicos innatos porque tiene perfecta conciencia de la naturaleza relativa de los deseos y gustos humanos. Estos son diferentes en distintas sociedades:

La tendencia a considerar que determinadas formas de conducta son naturales y biológicamente innatas no es absurda desde un punto de vista lógico. Sin embargo, al parecer se basa, en muchos casos, en una identificación errónea de lo es natural con lo que es habitual en nuestra sociedad. Esta tendencia a estimar natural aquello a lo que estamos acostumbrados queda perfectamente clara en algunos estudios sobre animales. Consideramos instintivo y natural, por ejemplo, el comportamiento de gatos que cazan y matan ratones y se alimentan de ellos. Quizá pensemos que este no es un comportamiento ideal y, en muchos casos, nos parece mal que un gato bien alimentado mate pájaros y otros animales sin ningún motivo visible, pero creemos que ese comportamiento es innato y, por lo tanto, natural y normal. Sin embargo, hay pruebas concluyentes de que no es así.

Entonces, si los valores varían, presumiblemente deben estar vinculados con la naturaleza de la sociedad en la que han surgido. Un determinismo biológico estricto buscaría las causas en características radicales o en ideas darwinistas acercas de las posibilidades de la supervivencia humana…

Orellana Wiarco Octavio A., manual de criminología, 3ª ed. México: Porrúa, 1985, pág. 70

2. Antropología criminológica:

La criminología nace como “antropología criminal”, pretendiendo dar una explicación integral del hombre delincuente.

La antropología, etimológicamente es la ciencia del conocimiento del hombre, y la antropología criminológica seria el estudio de las características del hombre criminal, del hecho antisocial y de la criminalidad. La antropología en general puede dividirse en:

 Antropología física o antropobiologia, que es la rama que estudia la evolución y variedad del género humano y su relación con el medio ambiente.

 Antropología cultural, que a su vez se subdivide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com