ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN

La criminología se puede definir como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la victima y del control social del comportamiento desviado. La criminología es una ciencia, esto es, aporta un núcleo de conocimientos verificados, sistemáticos, asegurados. Por razón del método y técnicas de investigación, disciplina empírica e interdisciplinaria.

Como advierte MIKLOS VERMES una definición precisa es imprescindible cuando se trata de disciplinas como la criminología, de base interdisciplinaria, cuyo objeto es compartido por otras que emplea sus respectivos métodos y persiguen metas específicas.

Entre las más conocidas definiciones de criminología, cabe resaltar algunas. LOPEZ REY “ciencia que se ocupa de determinar las causas o factores del delito a fines de prevención y de tratamiento del delincuente.” MERGEN. A.”la criminología es una ciencia táctica; su misión es el análisis empírico, natural y social de la criminalidad del delincuente y de la victima; su meta , la prevención y lucha contra el crimen.”

GOPPNGER. H.”La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria. Se ocupa de las circunstancias de las esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la ley.”

Según EXNER, la criminología es la teoría del delito, en cuanto fenómeno que se manifiesta en la vida de un pueblo y en la vida de un individuo.

Suele administrarse por la opinión mayoritaria que esta es una ciencia empírica; y que se debe ocupar, al menos, del crimen y de la persona del delincuente, así como de la ejecución de las sanciones penales.

La aceptación restrictiva circunscribe la criminología a la investigación del delito, de la persona del delincuente y de la ejecución de la pena. Una acepción, amplia o extensiva de la criminología, como la que se propone considera que el análisis de la reacción social. La investigación sobre las transformaciones del concepto de delito y el control del comportamiento desviado. La criminología, en los países occidentales, ha cumplido siempre una función practica de legitimación, al menos, del orden social vigente.

2. INTITULACION PRECISIONES TERMINOLOGICAS

a) L a actual denominación de esta disciplina tiene su origen, en el antropólogo francés TOPPINARD, si bien solo adquirió carta de naturaleza gracias a la celebre obra de GAROFALO, publicada seis años después, en 1885.

En su génesis, el proceso de configuración de la criminología como disciplina independiente arranca de la antropología, de la psicología y de la biología.

b) Ajeno al problema de la denominación de la criminología, e incluso al del sistema de la misma, es el de sus posibles”ámbitos” de actuación y operatividad.

3. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA: CLASIFICACION “CIENTIFICO-TEORICA”

a) un sector doctrinal niega el rango de ciencia: su incapacidad para formular proposiciones de valides universal y la falta de un método unitario y especifico que les sirva de sustento.

Esta opinión carece de fundamento porque responde a un determinado paradigma de ciencias, el “causal-explicativo”, propio de las “ciencias de la naturaleza. L a criminología nace, como disciplina científica, precisamente bajo el manto del positivismo. Hoy día esquema “causal-explicativo” se halla desacreditado cuando el objeto sobre el que se versa es el hombre o la realidad social.

El “neonaturismo” ha puesto de relieve la necesidad de revisar el paradigma convencional de lo científico, el concepto clásico de “causa”. En segundo lugar, se reconoce expresamente que la criminología es una disciplina “científica” a pesar de que aun no esta en condiciones de formular “leyes” sino meras “tendencias” asociaciones correlacionadas entre fenómenos. El objeto de esta disciplina pertenece al mundo de lo “real”, de lo empíricamente verificable, no al de los valores, constituyendo un ámbito de investigación delimitado, preciso con un sustrato ontologico independiente de las normas jurídicas.

El “delito” interesa a la criminología como fenómeno “real”; la “valoración” que la referencia implícita del mismo al ordenamiento penal contiene es soo un punto de partida para la criminología.

b) La criminología es una ciencia empírica. Su objetivo se manifiesta al investigador como parte del mundo “real”, como hechos y fenómenos constatables, mesurables, cuantificables. Ciencia empírica significa, ante todo, que se basa más en “hechos” que en “opiniones” más en las “observación” que en “argumentos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com