ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

LA CIENCIA CRIMINOLOGICA

Como puede desprenderse de la definición adoptada, considera¬mos la Criminología como ciencia. Adelantemos algunos razonamien¬tos para justificar nuestra afirmación, a reserva de ampliarlos en el capítulo siguiente.

Aristóteles definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas. Dice Aristóteles que sólo conociendo las causas de las cosas podremos conocer la esencia de las mismas, el simple conoci¬miento de la cosa sin la causas, es un conocimiento trunco.

Para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar un método de investigación, en tercer lugar reunir un con¬junto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados.

Los conocimientos científicos deben ser verificables, es decir, pue¬den ser puestos a prueba por diversos investigadores, y ellos deben llegar a la conclusión de que la creencia en el conocimiento está justificada.

Sin embargo, y tratándose sobre todo de ciencias sociales, la cer¬teza es manejada como probabilidad y no como seguridad.

El orden se interpreta como sistema, es decir, una organización en un esquema o estructura inteligibles.

Los conocimientos científicos deben ser generales, principalmente en Criminología, para que la explicación y la prognosis puedan ser de aplicación lo más amplia .posible.

Fundamentemos pues, por qué consideramos que la Criminología es una ciencia: en primer lugar, es un conjunto de conocimientos, conocimientos que le aportan todas las otras ciencias, y cuando digo todas las ciencias, es que se nutre de todo conocimiento; el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias, han cooperado para formar el edi¬ficio científico de la Criminología, sin querer esto decir que se trata de un simple "hibridismo” como algunos autores han considerado.

Al tener un objeto de estudio, la Criminología reúne otra carac¬terística para pretender ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos. La Crimi¬nología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en áreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com