ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

LINEA DE TIEMPO

El lisiado de José de Ribera 1642, El muchacho con el pie deformado

SIGLOS XVII Y XVIII:

Durante estos siglos la persona incluyendo niños que tenían una discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, que debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica.

Se les denominaba imbéciles, dementes, débiles mentales, diferentes, locos o locas.

En el siglo XVIII, en que aparecen los Montepíos Laborales, que dan paso finalmente a las modernas asociaciones obreras sindicales. Los discapacitados aportan su ayuda en forma de enseñanza e instrucción profesional de niños y adolescentes (Hernández Gómez, R., 2001).

Siglo XIX: Se inicia con el estudio de las causas de la discapacidad, sin embargo, permanece el pensamiento que los niños que nacían discapacitados era por causa de los pecados familiares, los aislaban.

Para siglo XX, con los aportes que se dieron en la psicología cognitiva y el psicoanálisis se empieza a mirar hacia la infancia para descubrir los orígenes de los complejos y los caracteres, con la plenitud de la conciencia histórica del hombre, es que la noción de niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser mirado y estudiado desde todas las disciplinas.

Niñas jugando a bolos. Principios siglo XX

El Trabajo infantil data desde fines del siglo XVIII. Los niños realizaban actividades productivas de carácter fabril o familiar y participaban del comercio. Es a partir del siglo XX donde el trabajo infantil cobra otra dimensión y comienza a ser problematizado. Ingresa de alguna forma u otra en la agenda del Estado. El niño era visto como un ser peligroso que debía ser curado y reinsertado correctamente. El trabajo entonces, cobra el papel “encauzador” para el niño desviado.

En América Latina, las niñas y los niños trabajan mayoritariamente en el sector informal de la economía, con frecuencia invisibilizados en talleres caseros de reparación, en la producción artesanal de bienes de consumo, como vendedores ambulantes en las calles, o bien en los basureros recolectando desechos.

Los niños y los adolescentes en la guerra

Reclutar niños, niñas y adolescentes soldados es una práctica habitual en muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir, sólo quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com