ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos político, económico y social del municipio de Pachuca Hidalgo.

1. Introducción.

El Municipio de Pachuca de Soto; es un municipio del Estado de Hidalgo, México. La cabecera municipal es Pachuca de Soto, siendo esta ciudad, la capital del estado y la ciudad más poblada del mismo. Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad y por el resto de los mexicanos como La bella airosa, ya que entre junio y octubre llegan vientos de hasta 75 km/h provenientes del noreste.

Pachuca formaba parte de uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio. Es además Cuna del Fútbol en México y es ampliamente conocida por su gastronomía principalmente los pastes.

2. Aspecto Político.

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal de Hidalgo y a los Distritos Locales Electorales:

• I Distrito Electoral Local de Hidalgo Pachuca Poniente.

• II Distrito Electoral Local de Hidalgo Pachuca Oriente.

El ayuntamiento de Pachuca se compone de:

• 1 Presidente Municipal

• 1 Síndico Procurador

• 16 Regidores

• 17 Comisiones

• 115 Delegados

• 8 Comisariados Ejidales

El presidente actual es Eleazar García Sánchez, del partido Revolucionario Institucional, partido que a excepción de un periodo con presidente PANISTA, siempre ha gobernado el municipio.

3. Aspecto Económico

Pachuca es la capital del estado de Hidalgo por lo tanto es una de las entidades con mejor economía del estado, es aquí donde se encuentran las oficinas gubernamentales, las escuelas más importantes del estado una ciudad bastante industrializada, claro en comparación de entidades de el mismo estado, porque a nivel nacional ni siquiera figura. Pachuca en los últimos diez años ha mostrado un crecimiento inmenso tanto en infraestructura como bulevares carreteras que lo comunican con otros municipios, como en centros comerciales donde están asentadas tiendas como SEARS, Liverpool, etc.

Pachuca cuenta con una superficie agrícola de 7,088 hectáreas, y solo se trabaja el 63% que es principalmente tierra de labor. A pesar de que la agricultura no es una actividad que tenga un gran aporte a la producción total del municipio, no deja de estar presente su valor productivo. En el municipio solo existen 9 unidades rurales entre ejidos y comunidades agrarias. Del total de terratenientes, solo el 40% aproximadamente goza de acceso al crédito, uso de tecnología, uso de semilla mejorada, pesticidas y asistencia técnica especializada. Pachuca tiene una fuerte producción de cabezas de ovino, seguido de la producción de aves y ganado bovino. El ayuntamiento cuenta con un rastro municipal, A pesar de la decadencia de esta actividad económica el subsector minero en la época de los 70 y 80, no ha dejado de ser un subsector importante y que aporta un gran valor agregado a la industria extractiva y a la economía del Estado y del País. Actualmente Pachuca aporta más del 60% de la producción total de oro al estado y el 50% de la producción de plata. Aunque cada vez va en pique la actividad de este rubro, es importante resaltar sus niveles de producción y los beneficios que esta pueda derramar. La industria actualmente está cambiando su imagen tradicional dentro del municipio. La mediana industria ha contado con un extraordinario desarrollo desde la década de los 50. En su mayoría, las áreas fabriles se localizan en el sector sureste de la ciudad y el nivel de inversiones son en su mayoría de capitales del mismo municipio, todo esto apoyado en una nueva clase empresarial dinámica, con nuevas ideas y visiones y de forma creativa.

Las empresas más representativas en el municipio son:

Applied Power de México, que se dedica a la fabricación y ensamble de partes automotrices, BARROMEX, dedicada a la producción de artículos refractarios, Embotelladora la Minera, una empresa dedicada a la elaboración de refrescos gaseosos, Herramientas Cleveland, una empresa de capital totalmente extranjero y que está abocada a la producción de maquinaria y artículos de ferretería. Pachuca cuenta con 816 unidades económicas, que van desde talleres pequeños o artesanales, hasta empresa manufactureras, tiene aproximadamente 5,300 personas ocupadas dentro de este sector y se ubica en segundo lugar como sector de importancia en el municipio. Las políticas adoptadas por el gobierno federal y estatal en materia industrial y como forma de generación de empleos, se ha dado un boom manufacturero en el municipio generando economías de beneficio a la población en general. Por otra parte, al comercio en Pachuca se le considera el motor de desarrollo del municipio, ya que en los últimos años ha sufrido increíbles cambios y ha pasado a ser la primera actividad económica de importancia en el municipio. Actualmente, existen desde pequeñas tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, distribuidoras de computo, cafeterías; hasta grandes cadenas de tiendas alimenticias, de insumos y departamentales. Es difícil describir como Pachuca ha atraído al gran comercio, antes era una pequeña tienda que solo abastecía a una parte de la ciudad, hoy son grandes tiendas que ofrecen sus productos a la población en general y a algunas regiones de sus alrededores. Este sector es de gran importancia por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com