ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Psicometria


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Psicometría se puede definir como:

"Disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas como prácticas".

Así la psicometría deberá ocuparse en primer lugar de la justificación y legitimación de la medición psicológica, para los cual deberá:

Desarrollar modelos formales que permitan representar los fenómenos que se quieren estudiar y posibiliten la transformación de los hecho ene datos.

Validar los modelos desarrollados para determinar en qué medida representa la realidad que pretenden y

Establecer las condiciones que permitan llevar aa cabo el proceso de medición

La medición Psicológica

De acuerdo con Coombs, Dwes y Tversky (1981) se considera que los papeles fundamentales asignados a la Ciencia es la descripción, explicación y predicción de los fenómenos observables por medio de unas cuantas leyes generales que expresen las relaciones entre las propiedades de los objetos investigados.

La Psicología como ciencia tendrá su base científica en la medición, que le permitirá contrastar empíricamente las hipótesis planteadas.

Según Nunnally (1970) la medición se reduce a algo muy sencillo, consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos de modo tal que esos números representen cantidades de atributos entendiendo por atributos las características de los objetos y no los objetos mismos.

Las diferencias con los atributos físicos al medir este tipo de variables (psicológicas) se planteó una nueva concepción de medición ( Zeller y Carmines 1980) consideraron que se trata de un proceso mediante el cual se enlazan conceptos abstractos (constructos) inobservables directamente, con indicadores empíricos observables directamente (conductas).

A este tipo de medición se le suele denominar medición por indicadores, dado que las variables psicológicas no se pueden medir de forma directa, es necesario seleccionar una serie de indicadores que sí pueden ser medidos directamente.

Línea del tiempo

Se puede situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX y, a partir de ese momento, se va a desarrollar, fundamentalmente a través de estas dos vías:

Los estudios de Psicofísica: dieron lugar al desarrollo de modelos que permitieron asignar valores numéricos a los estímulos y, por lo tanto, que permitieron el escalamiento de estímulos. Los estudios acerca de las diferencias individuales que dieron lugar al desarrollo de tests y de las distintas teorías de los testes, posibilitaron la asignación de valores numéricos a los sujetos y por tanto, el escalamiento de sujetos.

Se puede considerar tres factores decisivos en el desarrollo de los tests:

La apertura del laboratorio antropométrico de Galton en Londres

El desarrollo de la correlación de Pearson y

La interpretación que Spearman hace de ella, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com