ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LA LITERATURA EN EL CAMPO PROFESIONAL

LITERATURA

FIDEBLAYMID CRUZ MORENO

GRUPO 401127_16

FEBRERO 2012

LA LITERATURA EN EL CAMPO PROFESIONAL

La literatura, considerada como arte verbal, no es solo interés de escritores y profesores de lectoescritura; la literatura hace referencia a las obras literarias así como al arte de utilizar la palabra escrita, los ejemplos más claros son las narraciones más representativos en una época o país. Existen quienes defienden la literatura oral, “constituida por los romances, tradiciones, leyendas, mitos, canciones que se transmiten de padres a hijos” (Enciclopedia de tareas, s.f.).

Tanto la literatura, oral o escrita, hace utilización de los recursos literarios, es por eso que las dos pueden ser consideradas dentro del concepto, retratando eventos o situaciones, así como trasmitir emociones o sensaciones al lector (o el oyente). Por otro lado, hay que hacer una clara diferencia entre literatura vista desde el arte y la vista desde el concepto de comercio, para nuestra época no toda la literatura que se consigue es arte, siendo muy valiosa entre la cantidad de textos que se venden en el mercado.

A partir de este aspecto, el curso de literatura pretende que el estudiante se acerque al campo de las obras más destacadas del arte escrito ya sea por las épocas, géneros, movimientos literarios y/o autores, y conducir a una reflexión y análisis del campo, buscando enriquecer las habilidades de escritura y redacción de texto.

El curso tiene como fortalezas los objetivos hacia los que apunta, pretendiendo un abordaje general en los diferentes aspectos de la literatura, pero es importante rescatar la importancia de las actividades y/o foros de debate, pues para los estudiantes es indispensable que este curso sea acompañado de los intercambios de textos, criticas o conocimientos con respectos a obras de literatura universal. También es importante rescatar el énfasis que hace hacia la literatura hispanoamericana, rescatando la gramática y escritura de habla castellana, permitiendo a los estudiantes retomar técnicas y desarrollar habilidades de lectoescritura, esenciales dentro de las competencias que todo profesional debe tener.

Al revisar el modulo del curso podemos considerar que las principales temáticas del curso, sin dejar atrás todo el contenido del curso, incluyendo las indagaciones que el propio estudiante realicen son: Literatura, comunicación y redacción de textos; el arduo y difícil arte de escribir; la literatura narrativa como un arte de contar historias; y la literatura hispanoamericana: un comienzo que se remonta al descubrimiento de América.

Sea cual sea el campo en el que nos destaquemos, la lectura y escritura estarán implícitas en nuestras tareas, la gramática, la ortografía, la compresión…etc. Son esenciales, pero también el fomentar y enseñar a amar la lectura es importante en nuestra sociedad actual, donde las personas están limitándose a información generalizada en video o audio, dejando en segundo plano el factor de riqueza cultural e histórica que provee a lectura.

ACTIVIDADES DEL CURSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com