ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logopedia


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

La logopedia es una disciplina sanitaria relacionada con la comunicación y el lenguaje; estudia y resuelve problemas relacionados con el desarrollo, uso, deterioro o pérdida de las habilidades lingüísticas y comunicativas tanto en sujetos normales como en aquellos que presentan diversas patologías en el campo del lenguaje, habla, voz y lectoescritura.

El logopeda, por lo tanto, se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico tratamiento e investigación de la comunicación humana normal y sus trastornos; en todos sus procesos incluyendo la comprensión y expresión escrita del lenguaje así como de la comunicación no verbal; siendo también competencia suya el tratamiento de los trastornos de deglución.

Las funciones del logopeda son las siguientes

- La prevención: formando e informando a los profesionales de la salud, así como la atención temprana en niños con tratamientos terapéuticos y/o educativos diseñados para prevenir o mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente en niños de alto riesgo; desde el nacimiento

- La evaluación: examinar y evaluar el trastorno observado, identificar su causa en la medida de lo posible y hacer un diagnostico y un pronóstico para, seguidamente, proponer tratamientos.

- La Intervención: para instalar, desarrollar, recuperar o rehabilitar las conductas deficitarias, deterioradas o inexistente

Las areas de actuación son las siguientes::

- Lenguaje:

Los trastornos del lenguaje más famosos son los retrasos en la adquisición, disfasia o trastorno específico del lenguaje en el caso de los niños y en el caso de las personas adultas, los diferentes tipos de afasias, resultado de un traumatismo craneoencefálico, ictus, etc.

- Articulación:

Es el caso de las famosas dislalias o errores de pronunciación en niños, disglosias (de origen anatómico) o disartrias (de origen neurológico). Se podrían englobar aquí también los errores de pronunciación provocados por intervenciones odontológicas.

- Fluidez:

El más conocido es la tartamudez, pero son también importantes el farfulleo o las disritmias ( habla demasiado lenta o demasiado rápida)

- Audición:

La labor del logopeda en este caso es proporcionar al niño sordo todos los recursos para mejorar su comunicación, mediante lenguaje oral si es posible, lengua de signos o el sistema que más favorezca al niño. Es importante también la rehabilitación tras un implante coclear en la cual se “enseña a oir” al paciente.

- Voz:

Todo tipo de disfonías, así como cualquier trastorno en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com