ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Apoyo A La Gestión De Una PYME De Logopedia


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Anteproyecto de Trabajo Fin de Carrera

Aplicación de apoyo a la gestión de una PYME de logopedia

Marina Rodríguez Iglesias

Ingeniería en Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Universidad de Alcalá

mri@tid.es

Palabras clave. Patrón arquitectonico, Patrón de Diseño, FrameWork, J2EE, JDBC, Servicios.

1 Introducción

Existen en la actualidad numerosas pequeñas y medianas empresas (también conocidas como PYMES) que aún no utilizan las ventajas que Internet puede ofrecer. Así, gran parte de ellas lleva su gestión manualmente o a la manera “tradicional”. Si utilizaran las nuevas tecnologías y, más concretamente, Internet, aprovecharían mucho mejor todos su recursos, pudiendo alcanzar un mejor grado de beneficios.

Para el desarrollo de este proyecto se ha elegido una pequeña empresa de logope-dia que consta de varios gabinetes en distintas ciudades.

El propósito de este proyecto será el desarrollo del software informático que facili-te la gestión de esta empresa y utilice Internet para ello. Como mínimo, deberá cubrir las siguientes necesidades: disponer de un directorio de pacientes y empleados, y de una agenda de los empleados donde se pueda observar en cada momento las sesiones programadas, así como los huecos en el horario de cada empleado. También debe poder generar las facturas de los clientes, en función del tipo de cliente que sea, ya que la empresa tiene acuerdos con distintos seguros o organizaciones, variando el tipo de facturación.

Para la realización de esta aplicación se estudiarán las distintas tecnologías que hay actualmente en el mercado y se escogerá aquella que sea más adecuada para el proyecto. Asimismo, es también deseable que la aplicación sea segura, escalable, con un alto grado de disponibilidad e integración y fácilmente mantenible.

Con la introducción de Internet, se han abierto infinidad de posibilidades en cuan-to al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web.

Actualmente existen herramientas muy potentes para realizar estas aplicaciones, que hacen uso de nuevas tecnologías y nos proporcionan librerías para ayudarnos a nuestro desarrollo. Esto, a priori, parece estupendo, porque a la hora de desarrollar una aplicación, se pueden utilizar muchas de estas bibliotecas. Por ello, el programa-dor debe decidir cual es la mejor solución para cada problema. Esto permite un rápido desarrollo, pero tiene algunos inconvenientes: ¿son estas aplicaciones fácilmente mantenibles? ¿contienen partes reutilizables?

CGI aportó interactividad a las páginas Web pero actualmente cada vez se utiliza menos por sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la poca escalabilidad que aporta. Está siendo sustituido por otras soluciones más eficientes como pueden ser:

 .NET que define un Lenguaje común de Ejecución (CLR) y un Lenguaje In-termedio (IL) generados a partir de la compilación los lenguajes afines a .NET (como pueden ser Visual Basic .NET, Visual C++ .NET, Visual C# .NET, Visual J# .NET, …)

 LAMP (Linux+Apache+MySQL+Perl/Pyton/PHP) Estos lenguajes de pro-gramación son lenguajes tipo Script que permiten accesos a base de datos, y facilitan la programación vía Web, no requiere excesivos conocimientos téc-nicos.

 J2EE es un conjunto de especificaciones de APIs Java para la construcción de aplicaciones. Algunas de estas APIs son Servlets, páginas JSP, JDBC, …

En este punto hay que pensar que para desarrollar una aplicación que sea mantenible, hay que diseñarla siguiendo alguna metodología. Hoy por hoy, muchísi-mos desarrollos web hay que rehacerlos debido a que el código no está docu-mentado, no es inteligible, está desarrollado sin planificación, etcétera. En definitiva, porque no tienen partes reutilizables ni son fácilmente mantenibles. Para evitar esto, se intentará diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com