ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 3 Elementos De La Personalidad.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  7.174 Visitas

Página 1 de 2

Los 3 elementos de la personalidad.

Para empezar ¿Qué es personalidad?

No existe una teoría universal acerca de qué es la personalidad, ya que es difícil abarcar todos los aspectos que la conforman, sin embargo, de manera muy general puede afirmarse que, de acuerdo con la psicología, la personalidad es la suma total de las maneras en que una persona reacciona ante otros y la manera en que se relaciona con lo demás o, en otras palabras más simples, es lo que caracteriza a un individuo y lo que lo hace ser como es, diferente a todos los demás.

Todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Temperamento:

El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.

Carácter:

El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.

Inteligencia:

Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc.

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com