ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 3 Reconocimiento Personalidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Estriba

Aunque los aportes realizados por la filosofía y la medicina antigua contribuyeron a la comprensión de algunos elementos importantes del comportamiento humano, aun faltaban estudios científicos que permitieran reunir información valida sobre la personalidad. Durante el siglo XVIII se aplicaron técnicas de observación, medición y análisis, que aunque no son aceptadas hoy en día, fundamentaron el actual estudio de la personalidad.

El primero de estos investigadores fue el neuroanatomista Joseph Francis Gall (1758 – 1828) quien propuso en 1839 una teoría denominada Frenología o Craneología que definía el carácter del sujeto basado en la forma del cráneo.

Según Gall el cerebro humano está dividido en zonas cada una de las cuales se encarga de una sensación o emoción específica. Un desarrollo mayor de una de estas zonas con respecto a las otras implicaría que dicho crecimiento se vea reflejado en el tamaño del área del cráneo comprometida y que la sensación o emoción específica se presente exageradamente aumentada junto con el comportamiento asociado a ella. Por lo tanto, el estudio de la forma del cráneo permitiría establecer las zonas de marcado crecimiento, definiendo las emociones y comportamientos asociados a ellas y por consiguiente el carácter del sujeto (algunas veces patológico).

Gall afirmaba que se podía establecer la tendencia a la criminalidad junto con sus causas por medio de la frenología, y consideraba que el bajo desarrollo intelectual era causa de las conductas antisociales. Llegó a asegurar que existían razas humanas inferiores a las demás.

Aunque la neurología, la psiquiatría y hasta la psicología han negado la validez científica de la frenología, en la actualidad aun hay autores que siguen estudiándola y considerándola como una ciencia.

Una división particular en “tipos” o TIPOLOGIA será mas adelante la clasificación más popular para comprender el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad. En general, se hablaba de dos tipos fundamentales, los BIOTIPOS que basaban su interpretación de la personalidad en las características físicas y biológicas de los sujetos, y los PSICOTIPOS que basaban su interpretación en las características psicológicas y emocionales de los sujetos. Aunque ninguna de estas clasificaciones tiene actualmente validez teórica, aportaron al estudio de la personalidad la importancia de las áreas psicológica y biológica.

Dentro de las clasificaciones basadas en los BIOTIPOS encontramos la realizada por el psiquiatra alemán Ernst Kretschmer (1888 – 1964) quien expone en su libro “Complexión y carácter. Investigaciones sobre el problema de la constitución física y la teoría de los temperamentos (1926)” la relación existente entre la constitución corporal (forma del cuerpo) y el temperamento. Estableció tres categorías así: asténicos o leptosómicos, pícnicos, y atléticos, adjudicando a cada uno de ellos una serie de rasgos emocionales y comportamentales.

Los sujetos leptosómicos suelen ser delgados, con predominio de dimensiones verticales, poco tejido adiposo, escaso desarrollo muscular, cuello largo, cabeza pequeña y cara estrecha. En al área emocional son suspicaces, intelectuales, solitarios y poco sociables. Kretschmer los relaciona con el carácter ezquizotímico.

Los sujetos pícnicos suelen ser de constitución corporal gruesa, con predominio de medidas transversales y ovales, rostro redondo, y tendencia a la obesidad. En el área emocional son personas sociables, tranquilas, extrovertidas y alegres. Kretschmer los relaciona con el carácter ciclotímico.

Los sujetos atléticos presentan un buen estado físico, son musculosos, firmes y robustos, con extremidades grandes y fuertes, por lo general practican algún deporte y gozan de buena salud. En el área emocional son aventureros, fuertes, activos, líderes, dominantes y con explosiones emocionales frecuentes. Kretschmer los relaciona con el carácter enequético.

Kretschmer observó que no todas las personas podían ser clasificadas dentro de estos biotipos, por lo cual realizó combinaciones entre los mismos para explicar los casos específicos. Por otro lado, definió una última categoría para los casos tenidos como anormales: los displásicos entre los cuales se encontraban los sujetos con retardo en el desarrollo, malnutrición, acromegalia, gigantismo y enanismo.

Otro autor que se ocupó de la personalidad dentro de los biotipos fue el médico y psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon (1899-1977) quien, fundamentado en preceptos teóricos distintos a los de Kretschmer, clasificó la personalidad en tres categorías basándose en tres componentes propios de la constitución física del individuo. Los tres tipos temperamentales son: el viscerotónico, el somatotónico y el cerebrotónico, los cuales están directamente relacionados con tres tipos corporales: el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.

Dentro del temperamento viscerotónico (predominio de las viseras – abdomen) se encuentran las personas sociables, sensibles, afectuosos, de llanto fácil, amantes de la comodidad y de la comida.

El temperamento somatotónico (predominio del área somática – muscular) caracteriza a las personas activas, enérgicas, productivas, insensibles, poco reflexivos, dominantes, emprendedoras y conquistadoras.

En el temperamento cerebrotónico (predominio del cerebro – Sistema nervioso central) se encuentran las personas tímidas, introvertidas, nerviosas, intelectuales, soñadoras y aisladas.

Cada uno de estos temperamentos está relacionado directamente con un “tipo corporal” con el cual encaja con cierta precisión. Sheldon afirma que el desarrollo del área corporal es de origen embrionario, es decir, durante el desarrollo temprano del embrión humano existen tres capas denominadas endodermo o capa interna, mesodermo o capa media y ectodermo o capa externa. El mayor o menor desarrollo de una de estas tres capas determinará tanto el tipo corporal como el temperamento del individuo.

El tipo corporal endomórfico está relacionado con el temperamento viscerotónico y caracteriza a personas ovaladas, gordas, de mayor desarrollo visceral y estructura muscular débil y poco desarrollada.

El tipo corporal mesomórfico corresponde al temperamento somatotónico y se caracteriza por un aspecto fuerte, buen desarrollo muscular, resistente, de hombros anchos y cadera estrecha.

El tipo corporal ectomórfico corresponde al temperamento cerebrotónico y caracteriza a personas de poco desarrollo muscular, delgadas, de figura débil, de huesos frágiles, usualmente altas y de extremidades largas y delgadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com