ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Derecho Unidad 3 Y 4


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  18.531 Palabras (75 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 75

• PATRIMONIO

Concepto.

El patrimonio, es el conjunto da cargas y derechos estimables en dinero.

El patrimonio se caracteriza, como antes señalamos, por la relación estrecha entre, éste y la persona; la naturaleza de esta relación se manifiesta.; por las cuatro observaciones siguientes, que señala Planiol en su Tratado Elemental de Derecho Civil: a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio; b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio; c) Cada persona sólo puede tener un patrimonio; d) El patrimonio es inseparable de la persona.

El patrimonio se caracteriza, además, porque todos los bienes y derechos que lo integran forman una universalidad de derechos. Es decir, el patrimonio forma una unidad abstracta independiente de las cargas y derechos que, lo constituyen.

Cosas, bienes, derechos

Concepto y características

Cosas.

Antiguamente, la doctrina jurídica llamaba cosa, solamente a los objetos que podían ser percibidos por medio del sentido del tacto; sin embargo, en la actualidad, se entiende por cosa, en Derecho, todo lo que siendo percibido por cualquiera de los sentidos puede ser materia de una relación jurídica.

Las cosas se convierten en bienes, jurídicamente hablando, cuando éstas pueden apropiarse. Así, el aire o el agua del mar son cosas mientras no han sido apropiadas; pero en cuanto un particular las hace suyas, se convierten en bienes. Ejemplo: el agua, cuando ha sido envasada y puesta a la venta, se ha convertido en bien; e! aire, cuando, pongamos por caso, se encierra en cilindros para usos industriales, se convierte en un bien; podemos decir, entonces, que las cosas se convierten en bienes cuando son susceptibles de apropiación.

Basta que una cosa sea susceptible de apropiación para que se le pueda considerar como un bien, aunque, de hecho, carezca de dueño o no lo tenga conocido en un momento dado. Por ejemplo: los bienes llamados "mostrencos" y los "vacantes".

En consecuencia, se llama cosa todo lo que, siendo percibido por cualquiera de los sentidos, puede ser objeto de una relación jurídica; o bien, toda cosa susceptible de apropiación.

Bienes.

Se llama bien a toda cosa susceptible de apropiación.

Es necesario no confundir los conceptos jurídico y económico de bien. Desde el punto de vista económico, bien es toda cosa que es útil para satisfacer las necesidades materiales del hombre; desde el punto de vista jurídico, bien es todo lo que puede ser apropiado. Por tanto, habrá cosas que, siendo bienes desde el punto de vista económico, no lo sean desde el jurídico.

Clasificación de los bienes

Existen diversos criterios para clasificar los bienes.

A continuación señalamos un doble criterio de clasificación:

A).- Considerados en sí mismos.

Los bienes considerados en sí mismos se clasifican en corpóreos e incorpóreos; fungibles y no fungibles; consumibles y no consumibles; divisibles e indivisibles; simples y compuestos; principales y accesorios; muebles e inmuebles.

B).- Considerándolos según las personas a quienes pertenecen.

Bienes atendiendo a las personas a quienes pertenecen. Atendiendo a las personas a quienes pertenecen, los bienes se clasifican en: bienes propiedad del poder público; bienes propiedad de los particulares, y bienes sin dueño.

Los bienes del poder público se dividen en bienes de uso común; bienes destinados a un servicio público, y bienes propios del Estado o del poder público (art. 767 del C. Civil).

Los bienes de los particulares son tan numerosos y variados, que establecer con respecto a ellos un criterio de distinción presenta grandes dificultades.

Los bienes sin dueño se dividen en mostrencos y vacantes.

LOS BIENES CONSIDERADOS EN SÍ MISMOS.

A continuación estudiaremos las diversas clasificaciones de los bienes, considerados en sí mismos:

Bienes corpóreos y bienes incorpóreos. Se llaman bienes corpóreos los que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: una casa, una máquina, un caballo, etc. Son bienes incorpóreos los que sólo pueden ser percibidos por medio de la inteligencia; en este caso se encuentran los derechos.

Bienes fungibles y bienes no fungibles. Se llaman bienes fungibles a los que, por su naturaleza, pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Ejemplos: el trigo, el vino, el dinero. Son bienes no fungibles los que no pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad o cantidad, en virtud de que tienen una individualidad propia que impide su intercambio.

Los bienes fungibles pueden ser pesados, contados o medidos. Ejemplo: las semillas, las telas, el dinero, que pueden servir, y de hecho han servido, como instrumentos de pago y de cambio.

Los bienes no fungibles no tienen la cualidad anterior, por eso el deudor de une de estos bienes sólo se considera corno liberado de su obligación cuando ha entregado el bien expresamente pactado.

Bienes consumibles y bienes no consumibles. Son bienes consumibles los que se destruyen o consumen por el primer uso. Ejemplo: los artículos alimenticios, los cigarrillos, la mayor parte de los productos medicinales, etc. En cambio, los bienes no consumibles son los que resisten un uso constante y prolongado. Ejemplo; los instrumentos de trabajo, las máquinas, las prendas de vestir, etc.

Entre los conceptos de bien fungible y bien consumible existe tan estrecha relación que, a menudo, se les confunde, sin embargo, precisa hacer que no todo bien consumible es fungible, ni todo bien fungible es consumible.

Como ejemplo de lo primero, señalaremos el siguiente: la última botella de vino agotado hace años es un bien consumible y no fungible. Como ejemplo de lo segundo anotaremos el de las casas que se construyen en serie los trabajadores, y que tienen las mismas características, dimensiones, orientación, etc., y que pueden ser fungibles entre sí, pero no consumibles.

Bienes divisibles y bienes indivisibles. Son divisibles los bienes que pueden fraccionarse sin alterar su valor. Ejemplo: las piezas de tela, las barras de metal, los terrenos, etc. Son indivisibles los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.3 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com