ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Los Cuatro Acuerdos

Este libro está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata las creencias que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos

Honra tus palabras. Lo que sale de tu boca, es lo que tú eres. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

No te tomes nada como algo personal. Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida debes tomar como algo personal. Quien te ofende tiene un veneno que descargar contra ti, por no saber cómo deshacerse de él. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

No supongas. No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

Haz siempre todo lo mejor que puedas. Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte de nada.

1.- ¿Cuáles son las razones para sufrir o ser feliz?

No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.

2.- ¿Cómo eran conocidos los Toltecas en el Sur de México?

Eran conocidos en todo el sur de México como “mujeres y hombres de conocimiento”.

3.- ¿Qué es el sueño del planeta?

El sueño del planeta incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones.

4.- ¿Qué es la atención y para que la utilizamos?

La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir.

Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, un sueño completo. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué es incorrecto.

5.- ¿Qué controla el sueño de nuestra vida?

El sueño de nuestra vida está controlado por millares de acuerdos contigo mismo, con otras personas, con el sueño que es tu vida, con Dios, con la sociedad, con tus padres, con tu pareja, con tus hijos; pero los acuerdos más importantes son los que has hecho contigo mismo.

6.- ¿Qué es la domesticación de los seres humanos?

Así es como aprendimos cuando éramos niños. Los niños creen todo lo que dicen los adultos. Estábamos de acuerdo con ellos, y nuestra fe era tan fuerte, que el sistema de creencias que se nos había transmitido controlaba totalmente el sueño de nuestra vida. No escogimos estas creencias, y aunque quizá nos rebelamos contra ellas, no éramos lo bastante fuertes para que nuestra rebelión triunfase. El resultado es que nos rendimos a las creencias mediante nuestro acuerdo. A este proceso se llama “la domesticación de los seres humanos”.

7.- ¿Qué entiendes por el libro de la ley?

Según este Libro de la Ley, hay una parte de nosotros, el gran Juez, que juzga a todo lo que está a nuestro alrededor, hasta a nosotros mismos. Y hay otra parte de nosotros que es la Víctima que carga con la culpa y la vergüenza de no ser lo suficientemente bueno como para ser amado.

8.- ¿Cómo vivimos el sueño del infierno?

Precisas de mucha fuerza de voluntad para adoptar Los Cuatro Acuerdos – pero si tú consigues comenzar a vivir tu vida de acuerdo con ellos, la transformación será impresionante. Verás el infierno desaparecer delante de tus ojos. En vez de vivir un sueño infernal, estarás creando un nuevo sueño-tu sueño personal del cielo.

9.- ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com