ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Los Niños


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad

Este derecho recoge una de las reclamaciones que los padres de los niños con discapacidad deben realizar con más fuerza, puesto que es en el domicilio donde comienza el desarrollo de la autonomía personal. Las mayores dificultades se dan como consecuencia de la existencia de barreras arquitectónicas en los inmuebles en los que el niño con discapacidad tiene su residencia, e incluso dentro de la propia vivienda.

Derecho a circular libremente con la garantía

del transporte accesible.

Se están produciendo grandes avances en cuanto a la cantidad y calidad del transporte público, sin embargo para padres con niños con movilidad reducida, especialmente si estos se desplazan en silla de ruedas, pensar en circular puede suponer un calvario. La falta de accesibilidad, no sólo en los vehículos, sino también en los accesos a éstos, hace que muchos padres decidan no sacar a los niños de casa, fomentando de esta manera la sobreprotección e impidiendo la integración de sus hijos.

Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas

a la discapacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho

del niño a mantener su intimidad no se vea afectado.

Casi siempre son los padres quienes tienen que recabar toda la información y ampliarla sobre la discapacidad diagnosticada a su hijo, cuando lo ideal sería que los profesionales orientasen sobre todo lo relativo a ésta, qué deben saber, y qué evolución va a llevar. La información médica debe ser comentada con del niño con el fin de resolver las dudas que puedan surgirle. Pocas veces se tiene en cuenta lo que el niño que quiere dar a conocer y comunicar a los demás. Esto se debe considerar en todo aquello que afecte a su intimidad.

Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo

mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad,

al tratamiento al que se le somete y las perspectivas

positivas de ese tratamiento.

El niño con discapacidad, al igual que el resto de niños, tiene derecho a estar informado, en todo momento y de una manera comprensible a su edad. En el caso de niños con discapacidad se les deberá informar sobre ésta, el tratamiento que va a recibir y el mantenimiento que precisa para conservar su estado de salud, con objeto de que se tengan en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones que le afecten directamente.

Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades

recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer

de espacios adecuados para ello.

Hay que destacar que el juego es un elemento educativo de primer orden para trabajar el lenguaje corporal, por el carácter motivador que ofrece al niño, y por la interacción de éste con otros niños y adultos. El interés por los juegos se favorece cuando los adultos disfrutan con el menor y en un entorno que facilite el juego, sin barreras arquitectónicas y adaptándolo al niño.

Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir

la aplicación de estos derechos en el caso de niños inmigrantes

con discapacidad.

A lo largo de esta guía se ha dejado constancia en muchos casos de la no aplicación, o el reconocimiento parcial de estos derechos en nuestro país, no es difícil imaginar el problema que tienen para cumplirlos con los niños procedentes de otros países que, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con los mismos medios.

Derecho de los niños/as con discapacidad a la protección de la

salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.

Los niños y niñas con discapacidad, al igual que el resto de los menores, tienen derecho a que se tomen todas las medidas posibles para preservar su estado de salud, procurando en todo momento que éste sea el más elevado y favorable posible, con el fin de que su deficiencia no suponga un impedimento desde el punto de vista sanitario para su integración educativa, laboral y social.

Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades

congénitas, así como de las deficiencias psíquicas y físicas, teniendo

en cuenta la ética, la tecnología y los recursos existentes en el

sistema sanitario.

Es un hecho comprobado que cuanto antes se realice el diagnóstico de una deficiencia, existen mayores posibilidades de éxito para que la discapacidad producida por los efectos de esta deficiencia sea menor, ya que se puede proceder, de manera más rápida y eficaz, a aplicar un tratamiento adecuado a las necesidades del niño/a que desarrolle sus capacidades.

Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y

rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de

enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación

comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.

El mantenimiento del estado de salud en los menores con discapacidad y evitar un deterioro progresivo de sus facultades físicas, mentales y/o sensoriales, sólo es posible a través de un tratamiento adecuado y la rehabilitación permanente.

Los tratamientos y rehabilitación no deben prestarse únicamente en la fase aguda de la enfermedad que ocasiona la discapacidad, sino que deben continuar en el tiempo para conservar la salud del niño con discapacidad en sus más altos niveles, así como, se trata del medio eficaz para que el niño con discapacidad aprenda a desarrollar sus capacidades y pueda tener un mejor nivel de integración en todos los ámbitos de su vida.

Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación

por motivos de discapacidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com