ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pensadores Clásicos y el Desarrollo Económico.


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Los Pensadores Clásicos y el Desarrollo Económico.

Los primeros padres de la Ciencia Económica, no eludieron el concepto de Desarrollo como superficialmente han sostenido algunos ensayistas.

Smith1.gif (3762 bytes)

Adam Smith

John Stuart Mill, Adam Smith, Jean Jacques Rousseau, Karl Marx, Malthus, A.C. Pigou, y tantos otros iniciadores de los fundamentos clásicos de nuestra ciencia, todos -de diversas maneras y estilos- aludieron al problema que significaba contrastar las teorías y conceptualizaciones científicas de la economía (necesidades múltiples y recursos limitados) con la evidencia empírica que mostraba el contraste comparativo de clases sociales muy acomodadas versus muy pobres; comunas llenas de progresos materiales versus otras cargadas de una ruralidad pesada y desvalida; posiciones comparativas en poder y riquezas entre diversos Estados-Nación; y con la enorme riqueza empírica que ilustraban los datos y sensaciones (mucho de la estadística e información de la época resultaba fragmentaria) provocados por el estadio tecnológico y productivo de la industria avanzada de una Inglaterra (maquinismo industrial) o de una Francia (industria de la seda y del cristal) versus los esbozos rudimentarios y rezagados de industrialización tardía en una Alemania (Prusia) o en una Rusia zarista.

Muy al contrario de lo que seudo-aprendices de la denominada vertiente de "reformas neoliberales" en América Latina de los años 80 y comienzos de los 90 sostuvieron o insinuaron, a clásicos como el escocés Adam Smith sí le interesó pensar, elaborar y estudiar sobre, por ejemplo el rol que un Estado activo debía asumir en las sociedades de su época (1723 - 1790) para asegurar una mejor performance de los mercados eficientes y competivivos. Los que hemos de verdad leído los Principios de Economía Política de Adam Smith, sabemos que el postulado de un Estado limitado y acotado en tamaño, pero musculoso y dotado de energías y fortalezas, era parte del instrumental conceptual del padre de la economía moderna. Y por ende, y a título ilustrativo, ya allí se generaba una concepción de Desarrollo específica: los mercados de concurrencia competitiva de oferentes y demandantes, operando en el contexto de un Estado cautelador de reglas del juego impersonales, y decidido corrector de externalidades negativas (ej. acción anti-monopolios).

Véase el caso más conocido de Marx y de algunos de sus seguidores en la etapa clásica. Los conceptos de plusvalía (relación capital-trabajo; valor-trabajo), de alienación y explotación, de clases sociales evolucionando en sus roles históricamente, etc., nos indicaban ya tempranamente, que los temas de relaciones de producción y de intercambio estaban muy inter-relacionados con la gran problemática de la equidad y de la justicia redistributiva. Aún más, a los académicos aquí presentes de la VIII Región les interesaría tal vez saber, que Karl Marx escribió varios papers económicos muy "modernos" analizando por ej: la incidencia productiva y factorial que tenía en regiones agrícolas de Francia, distintas combinaciones del impuesto que gravaba entonces la producción y comercialización del vino francés. Esos papers no tienen nada que envidiarle a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com